Operación Topógrafo: Corte ordena al Ejército entrega de información de inteligencia a funcionario denunciante

Ejército.

El fallo consideró que la representación judicial de esa rama castrense pertenece al Consejo de Defensa del Estado y no al comandante en jefe, a nombre de quien se presentó un recurso de ilegalidad.


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó hoy al Ejército hacer entrega de la información de inteligencia obtenida del cabo primero Sergio Tudesca, uno de los denunciantes de irregularidades que fue sometida a espionaje en la denominada Operación Topógrafo.

La decisión del tribunal de alzada surgió luego que el Ejército consideró ilegal la orden del Consejo para la Transparencia de facilitar a Tudesca toda la información que este pidió vía solicitud pasiva a la institución castrense. Se trata de la copia de la carpeta de seguridad de amparo y copia de los documentos dirigidos a los organismos de inteligencia de la institución.

El Ejército se había opuesto al considerar que esta información "dice relación con informes de inteligencia y contrainteligencia precisamente sobre las vulnerabilidades que para la seguridad militar importan las conductas de dicha clase, lo que es de la esencia mantener en reserva".

No obstante, en el fallo de la Corte de Apelaciones, más que el fondo a la negativa de la rama, el revés para el Ejército provino de la forma en que se presentó el recurso de ilegalidad, interpuesto por el abogado Juan Pablo Monti en representación del comandante en jefe castrense, Ricardo Martínez.

Según el tribunal, "quien actúa por el Ejército de Chile carece de representación legal al afecto, tanto porque solo comparece el comandante en Jefe del mismo, cuanto porque aquel no tiene la representación legal de la institución, la cual carece de personalidad jurídica propia, no puede comparecer en juicio, sino a través del Consejo de Defensa del Estado, que representa los intereses del Fisco".

Finalmente, la corte establece que "el recurso de ilegalidad no podrá prosperar, fundamentalmente como se dijo, porque quien recurre carece de legitimación para hacerlo y su comparecencia no pudo ser validada por un actuar tardío que no implicó la validación de lo actuado".

De esta forma, el Ejército deberá hacer entrega de la información de inteligencia a Tudesca, y así, complementar una decena de documentos que el Ejército ya había accedido a facilitarle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.