Otorgan salida dominical y trimestral a condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay: oposición rechaza decisión y anuncia oficio a Presidente Boric

Luis Tralcal y José Talcal

“La decisión de Gendarmería no es un puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”, apuntó el diputado RN Diego Schalper. El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, afirmó que " los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un gobierno y que pueda ser fruto de una determinada presión”.


Gendarmería informó esta tarde que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, condenados a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay -ocurrido en enero de 2013- recibirán a partir del próximo 27 de marzo los beneficios de salida dominical y salida trimestral.

Tras la decisión, que fue definida ayer por el Consejo Técnico de Gendarmería, a eso de las 14.40 de hoy los primos depusieron una huelga de hambre líquida que habían iniciado el pasado 2 de marzo en la unidad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, donde se encuentran cumpliendo su condena.

Cuando anunciaron la medida de presión, los Tralcal dieron a conocer, a través de un comunicado, sus razones para darle inicio. Una de ellas fue que estimaban que habían sufrido una serie de “obstáculos” para acceder a los beneficios carcelarios, a los que habían postulado en agosto de 2021 luego de -afirman- haber cumplido con los requisitos establecidos en el reglamento interno de Gendarmería.

Ambos permanecían recluidos desde fines de febrero de 2019 por sus condenas de incendio con resultado de muerte, tras haber permanecidos en calidad de prófugos desde que fueran dictaminadas sus respectivas condenas.

Oposición rechaza decisión y anuncia oficio a Boric

Luego de darse a conocer el beneficio para los Tralcal, un amplio rechazo fue manifestado desde la oposición. El diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, anunció el envío de oficios al Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y a Gendarmería para que se pronuncien sobre el otorgamiento de los beneficios carcelarios para ambos comuneros.

“La decisión de Gendarmería no es un puramente técnica, sino que responde a políticas que vienen dadas desde el Ministerio de Justicia, quien a su vez depende del Presidente de la República”, enfatizó el legislador RN.

“¿Qué criterio puede haber para dar espacio de libertad a personas condenadas por un asesinato brutal, quienes además son miembros de orgánica terrorista? Vamos a dar espacio para que se nos explique, porque nos parece gravísimo. Y si no obtenemos respuesta o ésta no es contundente, evidentemente ejerceremos las acciones que nos brinda la Constitución”, agregó.

El diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, manifestó que “no me extraña que el gobierno de Gabriel Boric haya puesto una mano en Gendarmería para que le den la salida dominical, que va a ir creciendo mes a mes a los primos Tralcal”.

Los diputados Diego Schalper y Miguel Mellado en una imagen de archivo. Foto: Agenciauno

El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se refirió a los beneficios obtenidos por los comuneros, tildando al gobierno de “cómplice del terrorismo: los primos Tralcal, asesinos del matrimonio Luchsinger-Mackay, con libertad dominical a partir de este domingo”.

Asimismo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que es “una vergüenza la complicidad con estos asesinos”.

La reelecta diputada por el distrito 6, Camila Flores (RN), dijo que “el gobierno sigue amparando a los terroristas (...) Si usted es víctima de terrorismo, olvide el apoyo de este gobierno”.

Respuesta del gobierno

Al ser abordado por esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró que los convictos depusieran la huelga de hambre y enfatizó que “los beneficios carcelarios están establecidos en la ley, no es algo que pueda otorgarse de manera arbitraria por un gobierno y que pueda ser fruto de una determinada presión”.

En tanto, la diputada PS Emilia Nuyado afirmó a La Tercera que la determinación que se tomó “es una señal positiva de la ministra de Justicia y de Gendarmería en el gobierno del Presidente Boric, porque ellos, cumpliendo con los requisitos del reglamento penitenciario, el Consejo Técnico en la administración de Piñera denegó sus beneficios de salud dominical y trimestral”.

Sobre los oficios anunciados, aseguró que “la derecha puede oficiar al Presidente, ministra y Gendarmería, pero este gobierno debe aplicar convenio 169 de la OIT y contar con un reglamento penitenciario que incorpore la pertinencia cultural”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.