Overoles blancos retornan al Instituto Nacional

Foto: Agencia Uno.

Pasadas las 8.00 de este miércoles comenzaron a reunirse los manifestantes en el frontis del colegio, utilizando los atuendos que se hicieron conocidos en 2014, en medio de las protestas de liceos emblemáticos.




Vestidos con overoles blancos y sus rostros cubiertos por máscaras de payasos, un grupo de manifestantes se concentró ayer en las afueras del Instituto Nacional y generó graves desmanes.

Pasadas las 8.00 comenzaron a reunirse los manifestantes en el frontis del colegio, utilizando los atuendos que se hicieron conocidos en 2014, en medio de las protestas de liceos emblemáticos. Otros, vestían sus uniformes escolares y se manifestaban a rostro descubierto. Portaban banderas mapuches y lienzos. Algunos alumnos de este establecimiento han protagonizado incidentes durante el periodo de crisis social. El miércoles pasado, de hecho, cortaron la Alameda, en su primer día de clases.

Esta vez, varios grupos encendieron barricadas en distintos puntos aledaños al colegio, que terminaron con incidentes en la calle Arturo Prat con Alameda. Producto de los desórdenes llegó Carabineros, quienes fueron atacados con bombas molotov. El personal utilizó el carro lanzaguas, registrando en total siete detenidos: dos de ellos adultos y cinco menores. Desde el colegio decidieron suspender las clases durante todo el día.

La directora de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas, comentó que “no podemos dejar de desconocer que detrás de estas manifestaciones hay personas que no son estudiantes; pero también es de suponer que otros sí lo sean o incluso pueden ser exalumnos”.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, sostuvo que “lamentablemente, grupos minoritarios ejercen violencia y la expanden más allá de los recintos educacionales. Es una situación que condenamos y que atenta contra un propósito común, de mejorar la calidad de la educación en la sala de clases”.b


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.