Pacientes con ventilador suben 174% en seis días

El uso de ventiladores mecánicos se ha convertido en un elemento clave para quienes sufren complicaciones de salud a raíz del Covid-19.


A medida que aumenta el nivel de propagación del coronavirus se ha elevado también el número de contagiados y de personas internadas. Según informó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, Chile acumula 4.161 personas que han dado positivo al examen de Covid-19, de las cuales 424 son nuevos casos registrados el pasado viernes, hasta las 21.00.

Y junto al aumento se contagiados, también se ha elevado el número de personas en condición grave. En este sentido, Daza indicó que “hoy hay 280 personas hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Críticos, de las cuales 225 se encuentran conectadas a ventilación mecánica, y de ellos, 38 están en condición crítica”.

El lunes de esta semana había 122 hospitalizados y 82 de ellos con ventilación mecánica. Es decir, en seis días el número de personas en esta situación aumentó en 143 casos, lo que equivale a un incremento del 174%.

Según el Colegio Médico, hasta el viernes, entre un 70% y un 80% de los ventiladores mecánicos disponibles están siendo ocupados por pacientes con Covid-19 u otras patologías. De acuerdo a esta misma entidad, en las próximas semanas el uso de estas máquinas podría llegar a su tope.

Para abordar esta situación, el gobierno ha realizado una serie de gestiones para incrementar el número de dispositivos disponibles en el país. Si bien en la actualidad existe un total de 1.229 ventiladores en toda la red (incluyendo servicios públicos, privados y las Fuerzas Armadas), la apuesta del Ejecutivo es elevar este número hasta los 3.315. Esta situación cobra aún más relevancia, porque según indicó el viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solo quedan disponibles 240 ventiladores.

Estas máquinas han sido un elemento fundamental en los países que han enfrentado con mayor fuerza la pandemia, como Italia, España y China. Por esto, el incremento de personas que necesitan un respirador artificial ha sido un tema de controversia entre las autoridades sanitarias y diversos salubristas.

Para el médico especialista en salud pública y secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, los 225 conectados a un ventilador por coronavirus “es un número súper preocupante, porque es una sobrecarga adicional a un sistema que, en general, funciona bastante al límite. Más que el número (de ventiladores) que esté disponible o no, la tasa de aumento es lo realmente preocupante, que va desde un 10% hasta un 30% diario y ese dato es preocupante, porque las camas son limitadas y cuando nosotros hablamos del colapso del sistema de salud, lo primero que va a colapsar serán las camas críticas”.

Destacó, eso sí, las medidas que se están tomando por parte del Ejecutivo. “La centralización de las camas críticas a nivel nacional, tanto públicas como privadas, eso es una súper buena medida que ha tomado el gobierno, porque permite ver los sitios más colapsados y eso permite movilizar recursos de donde los tienes disponibles, hacia donde se requieran más”, dijo.

Viaje a China

Hoy en la mañana, cuando terminó la reunión del comité de crisis del gobierno por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el ministro Mañalich llamó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez, para solicitar de manera formal el envío de un avión a China que traiga los cerca de 500 ventiladores mecánicos que fueron donados por esa nación asiática, lo que permitirá reforzar la red de salud a solo días de que se produzca el peak de contagios por la pandemia, lo que está previsto para la ultima semana de abril e inicios de mayo.

Fue el 19 de marzo pasado cuando Mañalich dio a conocer la existencia de esta donación, que incluye una partida importante de insumos médicos por parte del gobierno chino. “Hemos acordado hoy con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de 500, ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, afirmó en esa ocasión el jefe de la cartera de Salud. Sin embargo, solo hoy en la mañana el gobierno dio la orden de ir a buscarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.