Para Entender: Que el virus no contagie el resto de la agenda

Foto: Agencia UNO

Hoy en medio de las reuniones de análisis y coordinación y vocerías por el conoravirus, en La Moneda debutará la comisión para la reforma de Carabineros.



Por razones más que obvias y justificadas, el coronavirus se tomó desde hace un mes completamente la agenda del país y del mundo, y eso nadie lo podría cuestionar. Sin embargo, eso no implica que el resto de los temas que venía discutiendo el gobierno y la oposición, en el marco del estallido social, no puedan seguir avanzando, como por ejemplo, la modernización de Carabineros, cuya ineficiencia y precariedad quedó al descubierto tras el 18 de octubre, en un diagnóstico que incluso ha sido públicamente compartido por las máximas autoridades de la institución.

Por ello, es una buena noticia que hoy, en medio de las reuniones de análisis y coordinación y vocerías por el coronavirus, en La Moneda debute la comisión para la reforma de Carabineros, que tiene como objetivo asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en esta materia.

Estará presidida por el ministro Gonzalo Blumel y participarán sus pares de Hacienda y Justicia, el general director de Carabineros, los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, todos quienes ejercerán sus funciones ad honorem.

Además, serán invitados permanentes de esta comisión, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional y el contralor general, quienes podrán participar con derecho a voz y voto en las sesiones e instancias de la comisión.

Esta instancia se reunirá a lo menos una vez al mes y cada vez que la convoque que la convoque el jefe del gabinete. La primera sesión de hoy se realizará en forma remota y se discutirán las normas necesarias para su funcionamiento.

Una persona designada por la Subsecretaría del Interior actuará como secretaria ejecutiva y deberá convocar a la comisión, a solicitud del Ministro del Interior; fijar la tabla de contenidos de las reuniones, y llevar actas de cada sesión, las que deberán ser aprobadas por la comisión en la sesión inmediatamente posterior.

La iniciativa de Interior es una muestra, pero el objetivo es claro: más allá del fuerte peso del coronavirus, la clase política debe avanzar en paralelo en otros temas que ya llevan casi un semestre encima de la mesa. La apuesta es a que esta agenda siga avanzando, para que cuando pase la pandemia no se enfrente otro rebrote: el del malestar social que ya hizo crisis en octubre pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.