Paris afirma que alcaldes que decidan no tener clases en sus comunas durante 2020 serán “respetados” por el Minsal

Eso sí, el ministro de Salud aseguró que "le corresponde al Ministerio de Educación tomar esa decisión" en conjunto con los ediles.


Pasado este mediodía, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que en caso de que algún alcalde no quiera retornar a clases durante lo que queda de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, estos tendrán el “apoyo y respeto” de la autoridad sanitaria.

“Las escuelas que han retornado a clases ha sido a petición de los alcaldes. Así como también hay alcaldes que solicitan la vuelta a clases, y lo respetamos y apoyamos, también apoyo y respeto a los alcaldes que no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases”, expresó Paris.

“En el caso de que haya la posibilidad de volver a clases, eso tiene que ser evaluado por el ministerio de Educación. No por el Ministerio de Salud individualmente, pero el Ministerio de Educación. Y lo hemos conversado con el ministro de Educación, el Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Salud que fije los protocolos de vuelta a clases para mantener las medidas sanitarias”, explicó.

Y complementó: “Es una medida conjunta. Pero si los alcaldes no quieren que sus estudiantes vuelvan a clases, eso obviamente que será respetado por la autoridad sanitaria. Pero le corresponde al Ministerio de Educación tomar esa decisión en conjunto con los alcaldes”.

Estas declaraciones fueron emitidas el mismo día en que el alcalde de Colina, Mario Olavarría, anunciara que en su comuna no volverán las clases hasta el 2020.

“Nuestra preocupación fundamental es la salud de nuestros vecinos y volver a clases presenciales es un foco potencial para un brote de contagio por Coronavirus, con efectos muy peligrosos, en especial para nuestra población adulta mayor que cohabita en muchas de las familias de Colina”, expresó el alcalde de dicha comuna.

De acuerdo a un comunicado del municipio, Olavarría fundamentó su decisión en “los efectos de brotes de contagio que podría significar para los niños y sus familias el que vuelvan a compartir espacios comunes”.

Esta medida también sería replicada por otros municipios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.