Paris afirma que “hay seguir con las medidas estrictas” y que “no vamos a volver a la normalidad hasta después del 30 de junio”

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recibe el séptimo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech, al cumplirse un año desde el primer caso confirmado de coronavirus en el país. (Foto: Agencia Uno)

Si bien el ministro de Salud destacó la llegada de nuevas dosis de vacunas y el avance en esta materia, llamó a mantener los cuidados sanitarios y agregó que "si hay que volver atrás en algunas apertura (...), vamos a tener que volver atrás".




Hace exactamente un año se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, un hito que hoy recordaron las autoridades del Ministerio de Salud mientras recibían el séptimo cargamento de vacunas Pfizer/BioNtech. En ese contexto, y en medio de un alza en la positividad de los exámenes PCR, el titular de la cartera, Enrique Paris, afirmó que deben mantenerse las medidas sanitarias y que “no hemos vuelto a la normalidad”.

Desde el Centro de Logística Farmacéutica Perilogistics, en la comuna de Macul, el secretario de Estado, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y su par de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregaron un balance sobre lo que ha sido este primer año de pandemia.

Pese a la llegada de las nuevas dosis y el avance en el calendario de vacunación, Paris reiteró en la instancia que “no hay que bajar los brazos. La pandemia sigue y no vamos a tener efecto rebaño hasta fines de junio del 2021″. En esa línea, manifestó preocupación por el alza de contagios de los últimos días que coincidió con el retorno de vacaciones.

Y al respecto, el mensaje de Paris fue claro: “No hemos vuelto a la normalidad. Tampoco vamos a volver a la ‘normalidad’ hasta después del 30 de junio. O sea, todo este primer semestre va a ser igual”.

“Las vacunas que compramos son muy buenas (...), pero eso no protege a toda la población. Creo que tenemos que seguir con las medidas estrictas y si hay que volver atrás en algunas aperturas o en algunos cambios que hemos hecho en el comercio, el cine, vamos a tener que volver atrás. Esa es la gracia del Paso a Paso”, añadió.

Durante este día se reportaron 3.053 casos nuevos -una baja en relación a jornadas anteriores-, pero la positividad diaria subió un 10,92% y la cifra de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue la más alta desde julio.

“Bajamos a de los 4 mil (casos), pero nosotros sabemos que esto no va a tener un cambio rápido. La positividad de la PCR ha ido aumentando levemente, el R en la Región Metropolitana ha ido aumentando”, dijo Paris.

“No podemos hablar de normalidad ni podemos dejar de mantener las medidas sanitarias más estrictas para contrarrestar la diseminación del virus”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.