UDI anuncia gestiones para revertir asilo político a Palma Salamanca: "Es una muy mala noticia para Chile"

Imagen palma-salamanca1-820x385

El diputado Issa Kort señaló que irá al Parlamento Europeo y llamó al gobierno francés "a asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno".


Como "una muy mala noticia para Chile" calificaron hoy parlamentarios de la UDI tras el asilo político en Francia a Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado como uno de los autores materiales del crimen de Jaime Guzmán.

"Lamentable que un gobierno de un Estado democrático otorgue asilo a responsable del asesinato de nuestro fundador Jaime Guzmán. Agotaremos instancias para intentar que la solicitud de extradición se curse. Mala señal de Francia en esfuerzos por combatir terrorismo internacional", señaló en Twitter la senadora y presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora agregó: "Es una decisión sorpresiva y al mismo tiempo indignante porque es difícil entender que una persona que fue condenado por los tribunales chilenos por asesinar a un senador electo en democracia, que cumplía condena en una cárcel de alta seguridad del cual se escapó y que hoy está en Francia, sea protegido por el estado francés".

"No solo es una afrenta contra nuestro partido porque se nos dice que quien fue condenado por los tribunales chilenos como autor material del crimen de Jaime Guzmán no vendrá a Chile a cumplir condena, sino que es una falta de respeto en contra de nuestro país porque es poner en duda el estado derecho de nuestro país", enfatizó.

El senador Juan Antonio Coloma aseguró a T13 que se trata de "una pésima noticia para Chile y la justicia. Algunos se llenan la boca hablando de la lucha contra el terrorismo, pero flaquean cuando se trata de condenar este tipo de cosas".

Luego en una conferencia de prensa, el parlamentario lamentó "profundamente" el asilo y señaló que esto " afecta a Chile, afecta al Estado de Derecho, conserva la impunidad y pedimos no bajar los brazos y revertir este proceso". Agregó que "lamentablemente que el manto de impunidad sigue en el mundo que asesinaron a Jaime Guzman".

De esta forma aseguó que espera que "el Presidente (Piñera) es que haga todas las acciones pertinentes para revertir este proceso y protestar lo que al final tiene que ver con cómo se respeta la justicia de Chile. No tengo duda que el mandatario compare esta inquitud".

En tanto, el diputado Issa Kort hizo un llamado al gobierno francés "a asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno" que se encuentra "prófugo de la justicia chilena". Agregó que "Francia ha vivido este ultimo tiempo lo que es el terrorismo, por lo tanto aca la responsabilidad, por parte de las autoridades francesas, tienen que ser conocida por la comunidad internacional".

Asimismo adelantó que se realizará trámites políticos internacionales. "Iré al Parlamento Europeo para poder hacer gestiones para proceder con respecto a la defensa de los intereses de Chile", dijo el parlamentario. "Esta situación no puede quedar impune. No lo aceptamos", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.