¿Qué pasa si sales durante el toque de queda?

Tanquetas llegan a Plaza Italia

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Esta tarde, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, informó que fue decretado el toque de queda total para gran parte de la Región Metropolitana, debido a los fuertes disturbios que comenzaron ayer. La medida corre para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 22.00 horas de hoy y las 7.00 de la mañana del domingo. 


Esta tarde, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, informó que fue decretado el toque de queda total para gran parte de la Región Metropolitana, debido a los fuertes disturbios que comenzaron ayer y que obligaron a declarar Estado de Emergencia en la noche del viernes.

La medida corre para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, entre las 22.00 horas de hoy y las 7.00 de la mañana del domingo.

Con esto, la ciudadanía deberá permanecer en sus hogares, según explicó el general, ya que se aplicará una "restricción de las libertades".

Pero, ¿Qué ocurre si salgo a la calle en el horario restringido? 

Según explicó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, una persona que transite por la calle durante el toque de queda puede ser detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, precisaron que "si esto sucede deben ser respetados todos tus derechos".

Iturriaga indicó, igualmente, que las personas que lo necesiten podrán solicitar un salvoconducto en Carabineros. "Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuerza pública". El control quedará a cargo de Carabineros y la PDI.

La vigencia del toque de queda será evaluada se manera periódica. 

Comenta