Pasajeros de LAW analizan acciones legales tras regreso

LAW
Aerolínea Latin American Wings lleva 1.656 denuncias entre 2017 y 2018. Foto: Sebastián Brogca

Vuelo LW 701 despegó con dos horas de retraso. Afectados destacaron rol de embajada chilena en Rep. Dominicana.


A eso de las 8.45 de este jueves, 139 pasajeros del avión LW 701 de la aerolínea Latin American Wings (LAW) pisaron suelo chileno, tras pasar más de 96 horas esperando para retornar a la capital desde la ciudad La Romana, en República Dominicana. Esto, debido a reiteradas reprogramaciones y cancelaciones sin aviso de sus vuelos.

Tras despegar con dos horas de retraso y concretar 10 horas de vuelo, los afectados respaldaron lo expuesto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sobre realizar una demanda colectiva en contra de LAW, por incumplimientos del servicio contratado, luego que la empresa no presentara una propuesta de compensación integral para los pasajeros.

"El viaje fue agotador, pero por fin estamos de vuelta. Ahora tenemos un grupo de WhatsApp todos los pasajeros, donde estamos discutiendo qué acciones tomaremos, pero nos respaldaremos en la demanda colectiva del Sernac", señaló Carlos Santander, uno de los afectados.

La gestión de la embajada de Chile a cargo del diplomático Fernando Barrera, en República Dominicana, fue clave para lograr solucionar el conflicto. Barrera fue testigo de la negociación con la firma y esperó junto con los pasajeros el despegue del vuelo LW 701 hacia Santiago.

"Actué para poder resolver la dificultad. Fue una gestión de propia iniciativa cuando vi que la situación no estaba logrando solución", señaló.

Tras el agradecimiento de los afectados, Barrera agregó que "el servicio de Chile está para eso. Los embajadores no somos sólo representantes del gobierno y del Estado de Chile, sino de nuestros compatriotas cuando se producen situaciones como estas".

Una vez efectuado el arribo, LAW emitió un comunicado señalando que "nuestra compañía confirma que se dio por regularizada la situación que afectó a nuestros pasajeros en República Dominicana".

A su vez, indicaron que "los pasajeros que tenían conexiones a otros destinos serán reubicados en otras aerolíneas nacionales durante este día para que finalicen su viaje".

Entre 2017 y 2018, Latin American Wings ha recibido un total de 1.656 denuncias. De ellas, 760 corresponden solo a lo que va de 2018, principalmente por cancelación de vuelos e incumplimiento de contrato.

Desde el Sernac explicaron que "la demanda incluye a todos los afectados, independiente de si ellos colocan o no un reclamo por su cuenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.