Paso a Paso: 31 comunas avanzan a Apertura y Región Metropolitana se mantiene sin cambios

Foto: Agencia Uno

Por otro lado, se informó que las Regiones de La Araucanía y Los Ríos modificaran sus horarios de toque de queda a contar del sábado 24 de julio, es decir, no se podrá circular en espacios públicos entre las 00.00 y 05.00 horas.


En el marco del balance del Ministerio de Salud se dieron a conocer los cambios en el plan Paso a Paso que comenzarán a ser aplicados a partir de este sábado 24 de julio a las 05.00 horas.

Según detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en los próximos dos días avanza a Transición las comunas de Llay-Llay (Valparaíso); Hualañé (Maule); Galvarino (La Araucanía) y Río Negro (Los Lagos).

En tanto, las comunas que pasan a Preparación son: Tal Tal (Antofagasta); Ovalle, Paiguano, La Higuera (Coquimbo); Puchuncaví, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Nogales, La Calera, San Esteban, Calle Larga y El Quisco (Valparaíso); Navidad (O’Higgins); Parral, Yerbas Buenas, San Clemente (Maule); Quilleco, Curanilahue, Yumbel (Biobío); Freire (La Araucanía); San Pablo, Dalcahue (Los Lagos) y las comunas de Puerto Cisnes, Coyhaique y Aysén (Aysén).

Por otro lado, se informó que un total de 31 comunas estarán en Apertura a contar de este sábado. Estas son: Tocopilla, Mejillones (Antofagasta); Los Vilos (Coquimbo); Doñihue, Marchihue, Pumanque, Paredones, Palmilla, Requinoa, San Vicente, Peraillo, Lolol, Santa Cruz, San Fernando, Coltauco, Nancagua, Chimbarongo, Quinta Tilcoco, Placilla (O’Higgins). Lo mismo en Curicó (Maule); Chillán, Chillán Viejo, Niquén (Ñuble); Santa Bárbara, Antuco (Biobío); Angol, Victoria, Renaico (La Araucanía) y Puerto Montt, Maulin y Curaco de Vélez (Los Lagos).

Con estas modificaciones quedan sólo cuatro regiones con comunas en Cuarentena: Los Ríos (5), La Araucanía (3), Atacama (1) y Biobío (1), es decir, 165.081 habitantes equivalente al 0,85% de la población del país.

Mientras que en fase de Preparación y Apertura quedan más de 18 millones de personas (18.056.373), lo que significa un récord de toda la pandemia.

Martorell también dio a conocer las comunas que retrocederán en el plan Paso a Paso como Santo Domingo (Valparaíso) y Melipeuco (La Araucanía) que quedan en Transición y las comunas de Palena, Futaleufú y Hualaihue (Los Ríos) que retroceden a Preparación.

Dos regiones modifican horario de toque de queda

Finalmente, se informó que los habitantes de La Araucanía y Los Ríos comenzarán el toque de queda a las 00.00 horas a partir de este sábado.

Esto luego de que en la primera se alcanzara un 80,5% de cobertura de vacunación y un 61,2 de incidencia de casos activos, mientras que la segunda registra un 82,4% de su población inoculada y la incidencia de pacientes con Covid-19 activos es de 126,7.

Una vez que sea aplicada la medida en ambas regiones significara que 1.402.178 estarán afectadas por ésta. Así, habrá un total de 10 regiones con ese horario, con 8.855.696 personas, equivalente al 45,51% de la población de todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.