Seremi de Salud Metropolitana sobre más de mil sumarios por fiestas clandestinas: “No creer en la pandemia el día de hoy, es absurdo. Muchos hemos visto casos de cerca, por eso el llamado es a vacunarse”

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Esta mañana la autoridad sanitaria metropolitana junto al alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, hicieron un llamado público a la población menor a 50 años a que concurran a los centros de vacunación. Esto tras la baja asistencia de este grupo etario a su correspondiente inoculación y el alza de casos en este segmento de la población. "Los que no creen en la pandemia son los más jóvenes, quienes no han tomado el peso de la crisis sanitaria. No tienen percepción de riesgo y creen que a ellos no les va a afectar", dijo Labra.


Desde finales de marzo que en Chile se registra una preocupante alza de casos graves de Covid-19 en la población menor a 39 años, quienes registraron un incremento de 94,48%.

Si bien el proceso de vacunación en el país se ha realizado con rapidez, los frutos de este se han visto reflejado en la población de riesgo -mayores de 70 años bajaron casos graves en un 13,15%-, al contrario de los rangos más “jóvenes”, quienes incluso ha mostrado una menor asistencia a las etapas correspondientes de inoculación.

“En la comuna de Santiago tenemos un 20% de personas -que es el promedio nacional- que le correspondía vacunarse y no lo han querido hacer, por distintas razones”, dijo esta mañana el alcalde Felipe Alessandri.

“En ese sentido, hacemos un llamado categórico a los rezagados a que se vacunen. A los que tienen movilidad reducida en Santiago los podemos ir a vacunar a sus casas. También le pedimos a los nietos o hijos que ayuden a los adultos mayores, que muchas veces por un temor -a estas alturas injustificados- a concurrir a sus locales de vacunación”, agregó el edil.

Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, informó que en la RM se ha vacunado a un total de 2 millones 890 mil personas con la primera dosis, y 1 millón 270 mil con ambas dosis.

Tras agradecer la coordinación del Ministerio de Salud con los respectivos seremis y los municipios, reiteró el llamado a concurrir a los centros de vacunación. “Sabemos que muchos creen que por ya haber tenido Covid, no se va volver a enfermar y eso no es cierto. (...) Si bien el proceso de inoculación es voluntario, la vacuna es segura y efectiva, y es la mejor manera que tenemos para ganarle a la pandemia”.

Así mismo, recordó la relevancia de mantener cuidados personales como usar mascarillas, lavarse las manos regularmente, mantener distancia social y ventilar la casa. No creer en la pandemia el día de hoy, es absurdo. Muchos hemos visto casos de cerca, por eso el llamado es a vacunarse, es un acto también de solidaridad porque nos cuidamos a nosotros y a los demás”, dijo la seremi de Salud.

Según detalló Alessandri el temor ante las posibles secuelas de las vacunas, se presenta con más frecuencia en los adultos mayores. “Hay gente que siente temor a lo desconocido, que se pregunta ‘qué pasa si hay secuelas’. Todos los expertos y estudios señalan que las vacunas que se están aplicando no generan secuelas y producen inmunización tras dos semanas. De los más de 300 mil vacunados en la comuna, ninguno ha tenido efectos secundarios graves”, dijo Felipe Alessandri.

Más de mil sumarios por fiestas clandestinas

De acuerdo a la información proporcionada por la seremi de Salud Metropolitana, a la fecha se han cursado 1.000 sumarios por la realización de fiestas clandestinas, cuyas multas deben ser cobradas por el Consejo de Defensa del Estado. “Los que no creen en la pandemia son los más jóvenes, quienes no han tomado el peso de la crisis sanitaria. No tiene percepción de riesgo y creen que a ellos no les va a afectar”, dijo Paula Labra.

No queremos estar cursando sumarios y cobrando multas. El llamado es a que tomemos conciencia y dejemos de realizar estos actos que solo generan más casos. Sabemos que estamos viviendo tiempos duros, que estar en cuarentena es restrictivo, pero debemos cumplir las normas entre todos para salir, avanzar de fase y evitar estas restricciones”, dijo la seremi metropolitana de Salud.

Felipe Alessandri, en tanto, solicitó que se cursen los sumarios y que los vecinos denuncien estos hechos. “Queremos que las multas efectivamente se paguen y que estas personas se dediquen, por ejemplo, a hacer trazabilidad, que no se la lleven gratis. Es demasiado grave la situación que está llevando el país para que algunos porfiados sigan con esta actitud displicente e irresponsable, que afectan sus propias familias”, dijo el edil.

Comenzar las clases tras la banda horaria Elige Vivir Sano

Al balance del Ministerio de Salud de este sábado 10 de abril, acudió como invitado el ministro de Educación Raúl Figueroa. El motivo, fue la solicitud a que los establecimientos de educación adecuaran sus horarios para que los funcionarios y alumnos hagan uso de la banda horaria destinada a hacer actividad física.

“Queremos solicitarles a los establecimientos educacionales que hagan un esfuerzo, en este contexto, adicional, para que los miembros de las comunidades educativas puedan aprovechar la Franja Horaria Elige Vivir Sano y desarrollar actividad física entre las 6 de la mañana y las 9 de la mañana. Y para ello lo importante que es adecuar los horarios de los establecimientos educacionales en orden a que esta franja pueda ser efectivamente utilizada”, instó el ministro.

Ante dicha petición, el alcalde de Santiago expresó: “Suscribimos a esa solicitud. (...) No hay ningún problema en retrasar el inicio en una hora. Hemos visto que tras un año de pandemia, hay un aumento en la falta de atención, la obesidad y el estrés. Nosotros estamos conversando con 44 colegios con realidades distintas, para poder usar la franja horaria deportiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.