Paz Ciudadana: victimización cae 3 puntos, pero robos violentos suben

Autor: Javiera Matus

Carabineros
Referencial. Foto: AgenciaUno

El porcentaje de hogares que fueron víctimas de robo llegó a un 36,4% este año, su nivel más bajo desde 2010. Los atracos violentos registraron un 27,8%, subiendo cinco puntos en relación al 2017, que fue de 22,4%.


“Durante los últimos seis meses, ¿usted o alguna persona de los que viven con usted ha sido víctima de un robo o intento de robo?”. Esa fue la pregunta que durante septiembre pasado realizó la Fundación Paz Ciudadana en su encuesta anual que mide la victimización. Los resultaron fueron dados a conocer hoy y arrojaron que, a nivel nacional, el número de hogares víctimas de este delito alcanzó el 36,4%.

En la medición anterior, de septiembre de 2017, el porcentaje de afectados había llegado al 39,5%, lo que evidencia una disminución de tres puntos porcentuales. El 36,4% de este año es la cifra más baja desde 2010, cuando fue de 33%, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los resultados fueron destacados por el Mandatario. “Sin duda, no son suficientes, no nos vamos a dormir en los laureles, pero es bueno saber que, por fin, después de mucho tiempo, el temor y la victimización crecían, este año están empezando a bajar”, dijo Piñera.

Cuando la misma pregunta se desagrega por sectores socioeconómicos, la disminución más importante del porcentaje de victimización se produce en el grupo alto, pasando de 46,8% en 2017 a 37,1% este año, lo que equivale a 9,7 puntos menos. En el sector medio, la disminución fue de 4,6 puntos (de 41,4% a 36,8%). En cambio, en los niveles socioeconómicos más bajos, la victimización aumentó 4,2 puntos (de 33,3% a 37,5%).

Sin embargo, aunque el nivel de victimización disminuyó, se registró un porcentaje que preocupó a los encargados de realizar la medición. Los robos violentos llegaron a un 27,8%, subiendo cinco puntos en comparación al 2017, año que registró un 22,4%.

“Nos preocupa mucho. Vemos que el tipo de delitos, cuando preguntamos si fue violento o no violento, se está aumentando y es estadísticamente significativo”, dijo Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana.

Según explicó, “esto puede tener varias explicaciones. Puede ser porque hay sectores de la ciudad de niveles socioeconómicos más bajos, que es donde tiende a no ceder el delito y que las condiciones de violencia ahí sean mayores. También lo que hemos visto en los últimos años es que hay tecnologías en algunos vehículos y viviendas que evitan el robo y obligan a que estos se produzcan con el propietario del bien en su interior”.

En relación al índice de temor, la encuesta registró una disminución significativa en el porcentaje de personas que se ubican en el nivel de “temor alto”, pasando desde un 16,6% en 2017 a un 10,8% en 2018.

Evalúan instituciones

Las instituciones mejor evaluadas fueron la Policía de Investigaciones (PDI), con nota 4,7, y Carabineros, con 4,6. Ambas calificaciones son significativamente mayores que en 2017.
Asimismo, la evaluación de las instituciones del sector Justicia también aumentan respecto de 2017: la Defensoría Penal Pública fue evaluada con un 3,3; los fiscales del Ministerio Público con un 3,1 y los jueces con un 3,0. Además, Gendarmería sigue siendo la institución mejor calificada de este sector, con un 4,4.

Reacciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “los resultados muestran una disminución significativa de la victimización en el nivel socioeconómico alto y medio, pero un aumento en el nivel socioeconómico bajo. Es por esto que estamos reformulando la intervención en barrios prioritarios, ya que queremos hacer retroceder la delincuencia en todo el país”.

Agregó que “respecto del aumento de los delitos violentos, lo hemos estado observando en el análisis de casos policiales (denuncia más detenciones) en el año. Claramente, el escenario delictual está cambiando en Chile y es por esto que urge avanzar en las medidas establecidas en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública”.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que “son cifras de continuidad, que si bien hay una leve baja, aún es muy temprano para generar una tendencia. Lo que valoro es que el gobierno tiene a la seguridad como prioridad”.

Por su lado, David Rozowski, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, dijo que “esta radiografía refleja con preocupación la brecha de desigualdad que demuestra los niveles socioeconómicos más bajos, al quedar en evidencia que sufrieron una fuerte alza en la victimización”. Añadió que “también es preocupante el hecho de que los robos con violencia aumentaron 5,4% este año, lo que demuestra claramente que los antisociales en su modus operandi están usando la violencia como herramienta para cometer sus delitos”.

Seguir leyendo