PDI detiene a banda que robaba camiones de alto tonelaje en regiones de Valparaíso y Metropolitana con información aduanera

"Mantenían información privilegiada”, afirmó la fiscal de la sección de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Tania Mora. Los robos están avaluados en unos 600 millones de pesos. Las ganancias eran invertidas en vehículos por testaferros.




Como una “banda inteligente” calificó la fiscal Tania Mora, de la sección de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, a los integrantes de un grupo dedicado al robo de camiones de alto tonelaje a partir de información aduanera.

Asociación ilícita, robo con intimidación, receptación, hurto agravado y lavado de activos, son los delitos que se les imputan, tras una investigación que se desarrolló por cerca de ocho meses y que permitió a personal de la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la Policía de Investigaciones detener a 12 personas que formaban parte de la organización.

“Al contar con información de lo que iba a circular por la carretera ya tenían compradores, de tal manera que ahí se efectuaba el robo”, explicó la fiscal al detallar la forma en que operaba el grupo, precisando que los integrantes de esta banda “mantenían información privilegiada de gente de Aduanas”.

Los robos están avaluados en unos 600 millones de pesos.

“A través del método de testaferro hacían que se invirtieran las ganancias e impedían la trazabilidad del dinero”, detalló la fiscal. En cuentas corrientes y en compras de vehículos utilizaban esta modalidad.

Los sujetos fueron detenidos en allanamientos en San Antonio, San Sebastián, El Quisco y Santiago.

El comisario Juan Riquelme, subjefe de la Biro Occidente, expuso que la banda contaba con información desde el puerto de San Antonio. “Se logró determinar fehacientemente y de manera científica y técnica la participación de estos antisociales, como así la estructura jerárquica de esta organización”, resaltó.

El grupo atacaba con armas de fuego a los conductores de vehículos que venían con mercancía desde la Región de Valparaíso hacia la capital para posteriormente comercializar los objetos robados con compradores contactados previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.