PDI revisa más de 20 mil horas de imágenes del Metro en busca de autores de incendios

Imagen 724317-01-07 (3793709)
Durante el fin de semana pasado, el tren subterráneo fue el blanco de una serie de ataques incendiarios.

Cuatro fiscales de la Región Metropolitana intensificaron diligencias en 15 puntos de la red de trenes, blanco principal de los ataques. En algunos lugares se encontró retardante de fuego para asegurar mayor destrucción.


Cuatro días demoró el Metro de Santiago en entregar a la fiscalía y la PDI los respaldos de las grabaciones de las cámaras de seguridad -externas e internas- que hay en todas las estaciones de la red del tren subterráneo.

El Ministerio Público había requerido las imágenes a la estatal con carácter de urgente el sábado 19 de octubre. Ese día en la mañana ya se manejaban antecedentes sobre la intencionalidad en los incendios que, hasta ese momento, habían afectado a 10 estaciones, algunas de las cuales habían resultado destruidas por completo.

La respuesta de Metro demoró unos días, justificando la tardanza en problemas técnicos para respaldar las grabaciones, cuyo soporte está en distintos formatos, dependiendo de la línea del tren. A eso se sumó que el Ministerio Público, para dirigir sus pesquisas a los autores de los ataques, solicitó las imágenes no solo del momento en que se inician los siniestros, sino que también de una semana completa anterior a los actos delictivos.

La tarde del miércoles 23 un equipo de Metro, tras la insistencia de los fiscales que indagan estos hechos, entregó a la Brigada Investigadora Policial Especial de la PDI (Bipe) cuatro discos duros.

En cada uno, según se explicó, hay almacenados cuatro terabytes de imágenes que registraron los movimientos de usuarios de la red durante siete días. De inmediato la PDI creó un grupo interdisciplinario de ocho efectivos policiales, los que ya están revisando más de 20 mil horas de videos, trabajo que -prevén- demorará al menos una semana. La diligencia se intensificará en las 15 estaciones que resultaron con ataques críticos.

La orden a la PDI de los cuatro fiscales de la Región Metropolitana, que actúan con dedicación preferente para esclarecer estos casos, es que se analicen todas las imágenes que pueden dar cuenta de eventuales imputados que hayan visitado las estaciones antes de los incendios. Esta hipótesis, que también ha sido alzada por el gobierno, plantea que tras estos ataques incendiarios está la coordinación de un grupo que habría actuado de forma coordinada en estos días.

La orden del fiscal nacional, Jorge Abbott, tras conocerse los primeros ataques a las estaciones de Metro, fue enfática. "En esos casos, que involucran daños a la propiedad y a las personas, sin duda la reacción del Ministerio Público va a ser bastante más severa", dijo la autoridad hace exactamente una semana, cuando estas indagatorias penales se abrieron.

Hay algunas complejidades con las que ha debido lidiar el Ministerio Público en las primeras diligencias. Cercanos a la causa indicaron que el Metro -intentando mantener operativas algunas estaciones- procedió a limpiarlas, contaminando así algunos sitios del suceso. Eso no ha ocurrido en las estaciones "más emblemáticas" de estos ataques. Así, el Lacrim de la PDI y Bomberos han trabajado en el levantamiento de evidencia y se cuenta con material químico que fue usado las noches de los siniestros.

Hasta ahora, el balance del Ministerio del Interior indica que son 79 las estaciones de Metro dañadas, de las cuales 21 han sido incendiadas (10 completamente y 11 parcialmente). Es en estos lugares en que se concentraron las primeras diligencias. De hecho, uno de los fiscales regionales a cargo de las pesquisas, Héctor Barros, aseguró que en estaciones de la Línea 4 "hemos encontrado zonas estratégicas en donde se inició el fuego, básicamente son zonas donde están instalados los sistemas de electricidad".

Peritajes de bomberos

Aún están pendientes los peritajes que han realizado Bomberos a los lugares siniestrados. Pero ya se barajan antecedentes de que en algunas estaciones se habría usado un "retardante" del fuego. Para algunos investigadores, el propósito del uso de estos químicos fue lograr una mayor destrucción en los vagones y estaciones del Metro.

A quienes están a cargo de estas investigaciones y de los peritajes en terreno les ha llamado la atención la simultaneidad en el ataque a las estaciones del tren. La noche del 18 de octubre, la quema de las estaciones de la Línea 4 que pasa por Macul, La Florida y Puente Alto, fue casi a la misma hora. Según registros preliminares, pasadas las 22.00 se inicia el fuego en Trinidad y Elisa Correa.

Por otra parte, dicen algunos de los consultados, el sábado 19, aproximadamente a las 17.00, se tiene registro de los incendios en San Pablo y Laguna Sur, en los sectores de San Pablo y Pudahuel.

En cuanto al origen del fuego, según fuentes de la investigación, en el caso de la Estación San Pablo este provendría de ataques con bombas molotov. Así al menos, dicen, lo demostraría la traza de acelerantes encontrada y la alta cantidad de vidrios que fueron advertidos en el lugar una vez se apagaron las llamas. En otros lugares, dicen las mismas fuentes, existen también hipótesis respecto del uso de bombas incendiarias con temporizador.

Tras el análisis de las cámaras del Metro, vendrá el registro de grabaciones que ya han sido incautadas en la cale, edificios y bencineras alrededor del tren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.