Pescadores protestan en distintas caletas del país por Ley de la jibia

Las manifestaciones surgen luego de que la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a tramitación un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para que no se aplique la norma, que establece que la jibia puede capturarse únicamente con un sistema empleado por los trabajadores artesanales.




Distintas manifestaciones se han registrado en algunas caletas del país por la Ley de la jibia.

Los pescadores protestan defendiendo dicha normativa ante la postura de una parte de la industria que buscaría revertir la ley.

Las manifestaciones surgen luego de que la semana pasada el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a tramitación, por tres votos contra dos, un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para que no se aplique la norma, que establece que la jibia puede capturarse únicamente con un sistema empleado por los pescadores artesanales.

Hernán Machuca, dirigente pescadores caleta Queule, señaló a Meganoticias que “en caletas de Chile hemos hecho movilizaciones para dar advertencia al Tribunal Constitucional y también al gobierno, porque el gobierno aquí no se ha pronunciado, cuando en definitiva son ellos los que tienen que determinar quién regula el arte de pesca. No podemos borrar con el codo lo que se escribe con la mano”.

Los pescadores se han manifestado en caletas de Valparaíso, de la Región de la Araucanía y de El Maule. En el Puente Maule cortaron la ruta con barricadas y fogatas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.