Piñera asegura que se aplicarán las "mayores sanciones" a Essal tras corte de agua de diez días en Osorno

piñera-osorno
Foto: AgenciaUno

El Mandatario sostuvo, por otra parte, que si las partes -sanitaria y personas afectadas- no logran un acuerdo "iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensación".


El Presidente Sebastián Piñera abordó esta mañana la situación de emergencia que afectó a Osorno durante diez días, luego de que la sanitaria Essal debiera cortar el suministro de agua potable tras detectar un derrame de petróleo en una de sus plantas de producción.

Si bien, el servicio se restituyó durante esta mañana -tras diez días de corte- el Mandatario expresó que por precaución se mantendrá el sistema de emergencia operativo y la alerta sanitaria vigente, tal como lo adelantó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien llegó a la zona para supervisar un posible riesgo para la población.

Pero además, el jefe de Estado anunció que se aplicarán a Essal "las mayores sanciones según la ley" y aseguró que se perfeccionará la legislación sanitaria para asegurar el suministro de agua.

Las declaraciones fueron dadas a través de la cuenta de Twitter del Presidente, donde además reiteró que se buscará un acuerdo para compensar a las familias y empresas de Osorno por el daño causado por la sanitaria: "Si las partes no logran acuerdo, iniciaremos demanda colectiva para asegurar que Osorno reciba compensación".

Sobre las compensaciones, el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, había señalado más temprano en Mesa Central de Canal 13 que el anuncio hecho por Essal "no tiene gracia alguna, eso está establecido por ley". Esto luego de que el presidente de la empresa, Guillemo Pickering, señalara en El Mercurio que "van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar y junto con eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac para prevenir demandas colectivas y buscar en esas instancia la solución más justa para las personas". Además, confirmó que "pagaremos las compensaciones que correspondan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.