Plan "Estudia sin Drogas" intervendrá 157 sectores prioritarios de la Región Metropolitana

WhatsApp Image 2018-07-10 at 12.46.57

A través de un trabajo preventivo y operativo, el departamento OS-7 de la policía busca reducir el microtráfico en los entornos de los colegios.


"Estudia sin Drogas". Así fue nombrado el plan liderado por el departamento antidrogas del OS-7 de Carabineros que busca hacer frente al microtráfico en las afueras de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Para ello, la policía intervendrá a 2019 un total de 157 puntos de carácter prioritario y así evitar la venta de droga a menores. Este año el plan se pondrá en marcha en 24 comunas de la capital y el 2019 se aplicará en toda la Región Metropolitana. Se espera que el 2021 todas las comunas del país sena parte de este plan de acción y preventivo.

"Carabineros va a trabajar directamente con los apoderados en las escuelas, con los profesores, con los niños, para efectos de capacitarlos y que puedan tener mayor conciencia y conocimiento del profundo daño que produce el consumo de droga. Por otra parte trabajará en la parte operativa. Tenemos 157 lugares establecidos para efectos de hacer una labor operativa, porque son lugares donde hay microtráfico y donde Carabineros actuará especialmente para controlar, fiscalizar y colocar a disposición de la Justicia a todos aquellos que través de la venta de droga sólo le causan daño a nuestros niños y juventud", dijo el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick.

Agregó que "ya se ha hecho un trabajo de inteligencia donde se han detectado puntos de venta de microtráfico de droga, se va a actuar operativamente por parte de Carabineros para efectos de poder detener y colocar a disposición del ministerio público a aquellos que hacen de este drama que es la droga un negocio".

El general Esteban Díaz, director de control de drogas de Carabineros, explicó que se trabajará en conjunto con el Senda y la Subsecretaría de Prevención del Delito para capacitar a los alumnos, profesores y apoderados en los peligros de la droga, así como también para la intervención de los puntos críticos.

"Lo primero es el entorno de los colegios, aquellas zonas donde los padres van a dejar a sus hijos y hay un tránsito entre el lugar donde los dejan y el ingreso al colegio. Vamos a trabajar en los alrededores de los colegios que están siendo afectados por los microtraficantes. El otro es de orden preventivo al interior de los establecimientos educacionales", señaló.

Añadió que "vamos a trabajar en todos los lugares donde nos pidan. Hay un trabajo metodológico, científico y profesional en cada una de las intervenciones que se van a realizar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.