Plan Paso a Paso: toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación junto a otras 14 comunas

"Siendo la Región Metropolitana una de las regiones que tiene mayor cantidad de casos por 100 mil habitantes, vamos a tener que tomar medidas”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de que se concretara el anuncio. El pasado lunes 27 de septiembre -tras ratificarse que no se renovaría el Estado de Excepción-, que el Plan Paso a Paso fue modificado, con cambios aplicables a los aforos y libertades en base al Pase de Movilidad.


Según informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), la jornada de este lunes se detectaron 1.677 casos nuevos de coronavirus. De los contagios consignados, 1.062 corresponden a casos sintomáticos, 422 a asintomáticos y 193 serían sin notificar.

En cuanto a los casos activos a nivel país, éstos ascendieron a 9.973, la cifra más alta desde el 20 de julio, cuando se registraron 10.400.

En medio de un aumento de casos, el gobierno anunció modificaciones correspondientes al Plan Paso a Paso, incluyendo el retroceso de toda la Región Metropolitana a fase de Preparación (3).

“La Región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, 69 casos por 100 mil habitantes (...) en circunstancias que la tasa nacional es de 51 casos por 100 mil habitantes. Siendo la Región Metropolitana una de las regiones que tiene mayor cantidad de casos por 100 mil habitantes, vamos a tener que tomar medidas”, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, agregando que se ha “mantenido esa política de hacer retroceder o hacer avanzar a la región Metropolitana en un todo”.

En tanto, también retroceden a Preparación las comunas de Taltal (Antofagasta), Chañaral (Atacama), Illapel (Coquimbo), El Tabo, Santo Domingo (Valparaíso), Rengo, Pichilemu (O’Higgins), Hualañé (Maule), Quilleco, Hualqui (Biobío), Melipeluco (La Araucanía), Máfil, La Unión (Los Ríos) y Puerto Octay (Los Lagos).

A fase 1 retrocede la comuna de Retiro en la Región del Maule, y dos comunas avanzan a Fase 4: Angol (La Araucanía) y Chile Chico (Región de Aysén).

Fue el pasado lunes 27 de septiembre -tras ratificarse que no se renovaría el Estado de Excepción-, que el Plan Paso a Paso fue modificado, con cambios aplicables a los aforos y libertades en base al Pase de Movilidad.

¿Qué está permitido en fase de Preparación?

-El libre desplazamiento, a excepción de que el destino sea una comuna en cuarentena.

-Para viajes interregionales se debe utilizar el Pase de Movilidad.

-Las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos educacionales de escolares. La asistencia es voluntaria, pero la apertura es obligatoria.

-Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad. De lo contrario, el aforo se reduce a 10 personas máximo.

-Asistencia a restaurantes, cafés y fuentes de soda, pero en espacios cerrados es posible solo con Pase de Movilidad.

-Apertura del comercio en general, museos, parques de diversiones. Ya sea un lugar abierto o cerrado, debe haber un aforo total que cumpla 1 persona cada 6 m2.

-Para actividades deportivas se permiten 100 ó 200 personas si todos tienen Pase de Movilidad en lugar abierto, o 25 en lugar cerrado. Respecto a gimnasios, siempre debe haber 2 metros entre máquinas. En espacios cerrados, solo asistentes con pase y el aforo será según la capacidad del local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.