¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Mujeres manifestándose.

La fecha se definió luego de que, durante la Primera Guerra Mundial, en Rusia grupos de mujeres se movilizaran para conseguir su derecho a voto y para tener "pan y paz". Así, el 8M se convirtió en un día para conmemorar y reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos.




Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que quedó formalizada en 1975 por las Naciones Unidas. Pero las raíces de este día vienen mucho antes en la historia.

En 1848 las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, en Estados Unidos. Ahí ambas sostuvieron que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”, frase que plantó una semilla en la lucha por los derechos de las mujeres.

El 8 de marzo de 1857, se registró la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras del área textil, en la industria Cotton de Nueva York. Esa jornada 129 mujeres perdieron su vida por pedir mejores condiciones laborales.

En 1908, en Nueva York, se registró una marcha donde asistieron 15.000 mujeres para exigir mejores salarios, menos horas de trabajo y derecho a votar. Un año después, en EE.UU el Partido Socialista de América declara el 28 de febrero como el Día Nacional de la Mujer.

La historia de las mujeres en aquella época está marcada por la lucha en cuanto a las reivindicaciones sociales, políticas y laborales, registrándose múltiples huelgas y manifestaciones para visibilizar las demandas.

En ese escenario Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, propusieron en 1910 -en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague- conmemorar el día de la mujer de forma global, lo que fue aprobado de forma unánime pero sin acordar una fecha. De esta forma, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer en Europa.

Uno de los episodios más fuertes sucedió el 25 de marzo de 1911, donde se incendió la fábrica textíl Triangle Shirtwaist de Nueva York. 123 mujeres y 23 hombres murieron, los cuales no pudieron escapar de las llamas porque los dueños de la empresa habían cerrado las puertas de las escaleras y de las salidas.

A pesar de que hay distintas versiones del porqué se decidió el 8 de marzo como la fecha para conmemorar, se apunta a que durante la Primera Guerra Mundial las mujeres rusas organizaban mitines cerca del 8M para protestar contra la guerra y solidarizar con las otras mujeres. El 23 de febrero 1917 realizaron una marcha para pedir pan y el regreso de los soldados.

Distintos grupos se unieron a las manifestaciones, lo que terminó con la abdicación del Zar Nicolás II en marzo, además de que el gobierno provisional les reconociera el derecho a voto. Según el calendario gregoriano, la marcha del 23 de febrero corresponde al 8 de marzo, razón por la cual quedó definida esa fecha como el Día Internacional de la Mujer, lo que sin duda se ha transformado en un elemento unificador y fortalecedor para los derechos de las mujeres

Estos hitos marcaron el proceso para concretar una fecha en la que se conmemore la lucha de las mujeres. Pero es importante reconocer que esta lucha que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que busca una sociedad más justa y sin grupos oprimidos, tiene -al menos- 300 años de historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.