Fiestas Patrias: Boric inaugura comisaría en Parque O’Higgins y Carabineros dispondrá de más de 10 mil efectivos para días de celebración

Además, el Mandatario hizo entrega de 265 nuevos vehículos para la institución policial.


Esta mañana el Presidente, Gabriel Boric, acompañado de la ministra del Interior, Carolina Tohá y del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó la inauguración de la 69ª Comisaría temporal Parque O’Higgins, en el marco de las Fiestas Patrias próximas a celebrarse.

La unidad operativa se encontrará al interior del parque, donde, como es tradición, se desarrollarán las fondas de Fiestas Patrias, evento que suele contar con una gran cantidad de asistentes.

En concreto, el cuartel se ubicará en el ex Colegio Achiga Comeduc, que se encuentra en las dependencias del Parque O’Higgins, el cual estará habilitado para el evento.

Además, desde Carabineros precisaron que el equipo de funcionarios que ejerza labores en esa unidad estará al mando de un oficial de grado mayor. Asimismo, indicaron que se dispondrá de 290 efectivos policiales, provenientes tanto de los planteles educacionales de la institución como de diferentes reparticiones y unidades operativas de la Región Metropolitana.

En cuanto a los medios logísticos, se contará con 33 vehículos motorizados, además de cuatro caballares y cinco canes para el servicio.

Gobierno refuerza flota de Carabineros

En la ocasión, el Mandatario hizo entrega de 265 vehículos policiales a Carabineros, con el fin de “fortalecer las labores preventivas, de control e investigativas” de la institución.

“Hoy día nos encontramos aquí en el Parque O’Higgins entregando una partida de 265 vehículos policiales, los cuales son parte de nuestro compromiso de renovar todo el parque vehicular de Carabineros antes de terminar nuestro mandato presidencial (…) Con esto estamos fortaleciendo la labor preventiva y dando más seguridad a todos nuestros compatriotas en calles y barrios”, señaló el jefe de Estado.

La entrega de los vehículos corresponde al 25% del universo total adquirido y se enmarca en el proceso de renovación del parque institucional a nivel nacional, entre los cuales resalta la puesta en servicio de camionetas, furgones y cuarteles móviles, entre otros recursos.

“Cuando llegamos al gobierno más de la mitad de los vehículos no estaban operativos. Y siempre hay que pensarlo de esta manera: si una empresa o un servicio tiene la mitad de sus máquinas no operativas, la empresa funciona a la mitad y, por lo tanto, para desplegarse en todo el territorio, para que el Estado esté presente Carabineros tiene que tener todas las condiciones para ello”, indicó el Presidente.

Más de 10.300 carabineros en servicios preventivos por Fiestas Patrias

Según precisaron desde Carabineros, institucionalmente se desarrolló una propuesta de asignación considerando las dotaciones óptimas por tipo de vehículos para cada cuartel, conforme a lo establecido por la Metodología de Categorización de Cuarteles Operativos Territoriales de Carabineros de Chile.

En concreto, se hizo entrega de 124 camionetas AP 4x4, 95 furgones 4x2 con calabozo, 22 cuarteles móviles, 18 camionetas blindadas, 5 buggys y una cuadrimoto.

El general Yáñez agradeció la entrega de maquinarias y señaló que, “de esta forma, con la comisaría temporal del Parque O’Higgins, renovando nuestro parque vehicular y con el despliegue de más de 10.300 carabineros en servicios preventivos por las Fiestas Patrias, nos hemos preocupado de que en cada rincón del país, donde exista una celebración, esté carabineros para garantizar, transmitir y llevar tanto apoyo como seguridad a todos nuestros compatriotas”.

El Presidente Gabriel Boric realiza la entrega de una dotación de vehículos nuevos a Carabineros e inaugura la Comisaría Provisoria del Parque O’Higgins as portas de las Fiestas Patrias. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles