Presidente Piñera anuncia querella criminal por incendio en Quilpué

“Tenemos indicios, tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país”, expresó el Mandatario.




Tenemos indicios, tenemos sospechas de que el origen de este incendio fue intencional y por eso hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país. Eso es no solamente un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios”, expresó este viernes el Presidente Sebastián Piñera al referirse al incendio forestal que motivó la evacuación de 25 mil personas en la Región de Valparaíso.

El jefe de Estado, actualmente en cuarentena, emitió un video en el que se refiere a la situación.

Piñera dijo que “este incendio pudo haberse transformado en una verdadera tragedia. Afortunadamente el trabajo temprano, oportuno, comprometido y eficiente de Conaf, de la Onemi, de Bomberos, de la Policía de Investigaciones, de Carabineros, de la Armada, del Ejército de Chile, junto con el trabajo de los ministerios del Interior, Agricultura y muchos más, y por supuesto de la Intendencia (de Valparaíso), nos ha permitido controlar este incendio que pudo haber tenido proporciones trágicas para esa zona y para nuestro país”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien llegó a la zona de operaciones de los trabajos de combate de las llamas, recalcó que están buscando información basándose en la tesis de la intencionalidad de las llamas.

Delgado -quien participó en una reunión virtual para analizar la situación con el Presidente Piñera, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; subsecretarios y el alcalde de Quilpúe, Mauricio Viñambres-, llamó a quien tenga antecedentes sobre quién inició el incendio, realice una denuncia anónima a través de la plataforma de Denuncia Seguro.

“Todo indica que estamos en presencia de un fuego que fue provocado intencionalmente, y estamos trabajando en esa tesis y estamos buscando esa información y créanme que los vamos a perseguir, no solo por el daño que se le puede hacer materialmente a las familias, sino que también se pudo haber arriesgado muchas vidas humanas y lo que es peor, cientos y cientos de hectáreas de bosque, de flora y de fauna, que es muy importante para esta región también”, señaló.

El secretario de Estado llamó a quien tenga antecedentes sobre quién inició el incendio, realice una denuncia anónima a través del sistema de Denuncia Segura.

Sobre el desarrollo de los trabajos de combate del fuego, el ministro destacó que, si bien la amenaza de las llamas se mantiene, las proyecciones realizadas a eso de las 14.00 - 15.00 horas, eran más complejas y se manifestó “satisfecho” con el trabajo coordinado entre las distintas instituciones que están en las labores de extinción del fuego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.