Presidentes desde la DC hasta el FA redactan declaración conjunta y critican “cuarentena parcial” decretada por el gobierno

Varias personas hacen fila manteniendo distancia en un negocio de barrio de Providencia, luego que se anunciara cuarentena total para siete comunas de la zona oriente de la Región Metropolitana por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Colectividades enviaron un texto en el que califican la medida aplicada en 7 comunas de la Región Metropolitana como de “difícil control y de dudosa eficacia” y exigen que se amplíe a toda la zona. Además, manifestaron su voluntad para llegar a acuerdos con el fin de paliar la crisis sanitaria.


Minutos después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich confirmara que se decretaría cuarentena en siete comunas de la Región Metropolitana, el grupo de Whatsapp donde participan los presidentes de los partidos de la oposición que firmaron el acuerdo constitucional se activó. Ahí, los timoneles, desde la DC hasta el Frente Amplio, lograron cerrar una idea que venía dando vueltas en el sector hace días: exigir unitariamente medidas más drásticas para combatir la propagación del Covid-19 en el país.

Así, luego de las palabras del secretario de Estado, los líderes de la centroizquierda terminaron de redactar una declaración pública, en la que exigen que las medidas de cuarentena sean “ampliadas a toda la región”.

“En relación al actuar del Gobierno, hemos reconocido y apoyado las iniciativas y políticas que se han tomado. Sin embargo, éstas resultan insuficientes. Urge proteger a los sectores mas vulnerados para lo cual el gobierno de Chile debe ir ir más allá”, se lee en el escrito, al que tuvo acceso La Tercera.

Y agregan: “Esta situación debe llamar a las autoridades de gobierno a tomar razón de la necesidad de radicalizar las medidas sanitarias, laborales y económicas que se han tomado, protegiendo y garantizando así los derechos de la población”.

En ese sentido, en el texto argumentan que la “cuarentena parcial, para solo siete comunas de la Región Metropolitana, es, según especialistas, una medida de difícil control y dudosa eficacia, por lo que debe ser ampliada a toda la región”.

Además, en la declaración, las colectividades manifestan su “voluntad” para llegar a acuerdos en materias que contruyan “soluciones concretas” para combatir la crisis sanitaria. Por ejemplo, en la realización de testeos masivos y gratuitos del coronavirus, en la garantización del “derecho a la cuarentena” de los trabajadores y, además, en la “adopción inmediata” de medidas económicas para las familias afectadas.

Asimismo, también proponen que se suspenda el cobro de algunos servicios básicos como agua, luz y gas hasta el término de la crisis santiaria. Además, afirman que buscarán ayudar en las gestiones por parte de los consulados para facilitar el retorno de ciudadanos chilenos que se encuentran “varados” fuera del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.