#VíaInclusiva | Columna: Prevenir, detectar y tratar la sordera

Fundacion Escuchame

"Mientras más temprano pueda ser evaluado un niño que presente alguna pérdida auditiva, más posibilidades tiene de ser diagnosticado y de comenzar un adecuado tratamiento para prevenir retrasos en el lenguaje y en su desarrollo cognitivo".



Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante. De ellos, 34 millones son niños. En Chile, se estima que uno de cada mil niños nace sordo. Esto constituye la primera causa de discapacidad física en la población.

El próximo 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera. Una fecha en la que seguramente se realizarán distintas actividades que permitan visibilizar a las personas con pérdida auditiva, su realidad y necesidades.

Fundación Escúchame tiene 17 años de experiencia en rehabilitación de más de 150 niños sordos de escasos recursos de nuestro país. Por lo mismo queremos aprovechar esta fecha para hacer visible la importancia de la detección precoz. Mientras más temprano pueda ser evaluado un niño que presente alguna pérdida auditiva, más posibilidades tiene de ser diagnosticado. Y de comenzar un adecuado tratamiento para prevenir retrasos en el lenguaje y en su desarrollo cognitivo.

El trabajo que hemos realizado nos ha demostrado que, con el apoyo adecuado, los niños con trastornos de la audición no solo logran minimizar importantes alteraciones relacionados con el lenguaje y el aprendizaje. También que pueden lograr igualdad de oportunidades en la sociedad. Y es el objetivo de nuestra Fundación Escúchame: Que cada uno de los niños y niñas que apadrinamos y apoyamos en su proceso de rehabilitación, puedan integrarse al sistema escolar común y alcanzar mayores oportunidades de acceso a la educación superior e inserción laboral.

Para que esto sea una realidad, es importante tomar conciencia y estar informados. Solo así, habrá más padres capaces de detectar a tiempo, posibles señales de alerta. Asimismo, habrá más profesores capacitados para darse cuenta si un alumno presenta alguna alteración auditiva.

En Fundación Escúchame sabemos, que en muchos casos la sordera puede ser tratable si actuamos a tiempo. Nuestra invitación es a prevenir, detectar y tratar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.