Próximo gobierno deberá renovar 12 concesiones

Regreso-de-veraneantes-a-stgoWEB

En el área de las carreteras, el énfasis de los nuevos contratos estará en incorporar más tecnología.


Varios tramos de la Ruta 5, la Ruta 68 y la Ruta 78 son algunas de las carreteras concesionadas cuyos contratos se deberán renovar en los próximos cinco años. Esto, según el Plan Quinquenal 2018-2022 que entregó ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se incluyen 35 iniciativas que podrían ser licitadas por el próximo gobierno, 12 de las cuales serán renovaciones de contratos de concesión.

"Entregamos una cartera de 42 nuevos proyectos para los próximos cinco años, de los cuales 35 son para desarrollarlos en los próximos cuatro años. Eso suma US$ 7.930 millones, lo que da cuenta de una actividad maciza que esperamos se sostenga", dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Respecto de los nuevos contratos, el futuro ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, ya señaló en entrevista con La Tercera que se buscará incorporar nuevas tecnologías. "A futuro, cada vez habrá mejoras tecnológicas que permitirán usar la misma infraestructura con más eficiencia. Ese es un tema que las nuevas bases de licitación tienen que tomar en cuenta", dijo en esa oportunidad. Algunos de los puntos que Fontaine destacó fueron peajes inteligentes, mejorar los avisos camineros y áreas de descanso con Wi-Fi.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, destacó que los nuevos contratos de carreteras son una oportunidad para "incorporar nueva tecnología en seguridad y señalética, donde aún hay mucho que mejorar".

Añadió que actualmente "existe una serie de nuevos materiales que permiten que las defensas camineras sean de mejor calidad, que el pavimento tenga mayor fricción, luminaria led y señalización dinámica, entre otros".

Balance

En el MOP se entregó ayer el balance del sistema del concesiones del período 2014-2018. La actividad fue encabezada por Undurraga y el coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo.

"Hemos impulsado durante estos años una cantidad importante de proyectos por US$ 6.988 millones", destacó el ministro. "Este es un nivel de inversión que no se tenía en Chile desde la época de Frei y Lagos; por lo tanto, el principal desafío que tiene el futuro gobierno en materia de concesiones es sostener el ritmo que hemos impulsado", añadió.

Uno de los datos que se destacaron en la actividad es que durante 2017 la cartera de concesiones realizó siete llamados a licitación, la cifra más alta desde 1996.

"Sin duda se ha retomado el ritmo que antes tuvo la industria", indicó Daneri. "Más allá de la eficiencia del MOP, hay un factor muy importante, que es la continuidad. Tanto el ministro como el subsecretario de Obras Públicas estuvieron cuatro años en el cargo y eso hace una tremenda diferencia", añadió.

Abedrapo subrayó que en el último período se licitaron obras como el Complejo Fronterizo Los Libertadores, la concesión del Aeropuerto Internacional de Santiago, la segunda concesión del Túnel El Melón y la Autopista Américo Vespucio Oriente tramo II.

En cuanto al balance, una de las cifras que se entregaron fue el aumento de pasajeros en aeropuertos concesionados. La cifra creció de 16 millones de pasajeros al año en 2014 a 21 millones en 2017. Por otro lado, el uso de autopistas concesionadas aumentó durante ese mismo período en 22,8%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.