¿Pueden los niños dejar de usar la mascarilla en el recreo?: Minsal explica el detalle de cómo funcionará la fase de bajo impacto sanitario

Foto: AgenciaUno

La ministra de Salud precisó que los niños y adolescentes podrán estar en los recreos sin mascarilla dependiendo del espacio que disponga el recinto educacional, "las comunidades educativas lo pueden evaluar. Si es un espacio suficiente donde las personas no necesitan estar aglomeradas, podrán estar sin mascarillas”.


Este martes, el Ministerio de Salud informó que casi todas las regiones del país -332 comunas de Chile- pasarán por completo a la fase de bajo impacto sanitario, pero ¿en qué consiste y qué puedo hacer?

¿Qué puedo hacer en la fase de bajo impacto sanitario?

Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del Plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.

Una de las dudas más frecuentes tiene relación con el uso de mascarillas. En concreto la fase incluye lo siguiente:

El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado.

Se exigirá el pase de movilidad.

Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán mostrar su pase de movilidad.

Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.

Así también, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, fue consultada por el uso de mascarillas en niños que asisten al colegio, ¿Qué ocurre con el uso de mascarillas en los recreos?. Al respecto, la secretaria de Estado precisó que “en el recreo de los niños y adolescentes tiene que ver con el espacio donde se ejecute el recreo y ahí las comunidades educativas lo pueden evaluar. Si es un espacio suficiente donde las personas no necesitan estar aglomeradas, podrán estar sin mascarillas”.

En cambio, explicó que “si el espacio por algunas circunstancia es muy reducido, y están aglomerados, entonces lo que ocurrirá que uno protegerá a los niños con una mascarilla, o sea depende del espacio, depende del aire libre sin aglomeración”. Y recalcó que “si hay espacio suficiente, sí” los niños podrán estar sin mascarilla.

Fiscalización en el uso de la mascarilla a partir del jueves 14 de abril

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado se refirió a cómo fiscalizarán el uso de mascarillas, considerando que en espacios cerrados y también espacios abiertos con alta aglomeración deberá ser obligatorio su uso.

Cuadrado aclaró que “a contar del día jueves -14 de abril- que comienza la implementación -de la fase de bajo impacto sanitario- vamos a estar desplegados junto con las y los seremis del país, primero educando y entregando un mensaje claro de cuáles son aquellas esas circunstancias en las cuales la mascarilla tiene que seguir utilizándose en todos los espacios cerrados, los espacios abiertos donde no se puede mantener distancia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.