Puntaje máximo en la PAES decidió estudiar pedagogía: “No es una carrera de consuelo”

El estudiante Diego Oyarzo.

Desde pequeño, Diego Oyarzo quiso ser profesor y por eso descartó estudiar Odontología o alguna carrera más cotizada que le recomendaron desde su familia.


Ni los 1.000 puntos que consiguió en la PAES de Competencia Matemática 1 hicieron que el joven Diego Oyarzo (18) cambiara de opinión. Mucho le dijeronn que por qué no estudiaba ingeniería u otra carrera con mayor proyección pero lo cierto es que el exestudiante del Liceo San José de Punta Arenas, que salió con promedio 6,8, se matriculó en Pedagogía en Matemática en la Universidad de Magallanes. Y sus estudios los cursará con gratuidad.

Oyarzo reconoce en la página del Demre que tuvo momentos de duda, que por momentos consideró estudiar Odontología y que sus familiares más cercanos le hablaron de Derecho, Medicina o alguna otra carrera más cotizada.

“Me decían que podía estudiar una ingeniería en lo que yo quisiera. Empecé a interesarme por esa área, investigué y no terminó de encantarme del todo. Al paso de los meses deseché la idea y volví a lo mismo: ‘Yo quiero ser profe’”, señala.

El puntaje máximo cuenta que su cercanía con un tío, quien hasta hoy ejerce como docente general de educación básica, influyó de sobremanera en su idea de ser profesor: “Le ayudaba a corregir pruebas, para mí era fenomenal porque yo decía: ‘Esto es lo que voy a hacer en el futuro.’”, recuerda.

Además, cuenta que entre 2° y 3° medio se encontró con dos profesores (jefe y de educación física) que marcaron sus últimos años de colegio. Incluso el primero le ayudó a estudiar matemática y también lo motivó para participar en la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes, programa que finalizó y aprobó mientras cursaba 4° medio. “Fue donde conocí todo el lado de atrás que tiene la pedagogía y simplemente me terminó encantando aún más”, afirma Oyarzo.

A estas alturas, la familia entendió y está feliz con la decisión de Diego y desde su liceo lo alientan en la gran responsabilidad que tendrá en algunos años más: enseñar. “Me parece que ser profesor es un trabajo que, a pesar de que la remuneración no sea tan buena, es para las personas que están dispuestas a entregar y poner su vida al servicio de otras”, explica Diego.

“Ojalá nunca nadie estudie pedagogía porque no les alcanzó el puntaje para otra cosa. La pedagogía no es una carrera de consuelo. Para mí, la pedagogía es un trabajo muy importante. Los profesores son aquellos que forman a los jóvenes que en el futuro van a ser médicos o ingenieros, presidentes o diputados”, cierra.jóvenes que en el futuro van a ser médicos o ingenieros, presidentes o diputados”, enfatiza.

Por otra parte, las autoridades informaron que la fecha para rendir la PAES de invierno será entre el 17 y 19 de junio. Dicha prueba puede ser usada para la admisión 2025 y la etapa de inscripción será entre el 6 y 19 de marzo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.