Detectan 138 puntos viales que serán críticos en el "supermartes"

Imagen-CORTE-DE-LUZ-EN-STGO-VISTA-AEREA001
La comuna de Las Condes concentraría 11 de los epicentros de congestión vehicular.

El 5 de marzo, más de 903 mil escolares volverán a clases, y entre el 4 y 11 de ese mes, 325 mil estudiantes de educación superior ingresarán a sus instituciones.


Para los estudiantes, las vacaciones están llegando a su fin. Este hito, que para la gran mayoría se cumple la próxima semana, se verá reflejado en un agotador e indeseado aumento del flujo vehicular en Santiago.

Si bien durante lo que queda de febrero y hasta este viernes un total de 346 mil escolares y alumnos de la educación superior habrán entrado a clases, el ingreso masivo a las aulas se producirá la próxima semana, específicamente entre el lunes y el miércoles, cuando se espera que 1,2 millones de niños y jóvenes vuelvan a sus rutinas de estudios.

Así, el 4 de marzo se registrará una reincorporación masiva de estudiantes de la educación superior a las aulas. Ese día, instituciones como DuocUC, AIEP y las universidades Andrés Bello y San Sebastián programaron el retorno a clases. Sumando a los escolares, ese día habrá 286 mil pasajeros más en las calles.

El peak se producirá el supermartes 5 de marzo, cuando más de 903 mil escolares de 1.730 establecimientos retornen a las salas. Entre ese día y el 18 de marzo, asimismo, se sumarán 291 mil estudiantes de educación superior en la Región Metropolitana.

Con esa perspectiva, que coincide con la plena reanudación de las actividades laborales normales tras el fin del período de vacaciones, el Ministerio de Transportes identificó 138 puntos críticos en los que existirá alta probabilidad de congestiones de tránsito a partir de la próxima semana. De ellos, 28 están ubicados en la comuna de Santiago, 24 en Providencia, 11 en Las Condes y diez en Quilicura, y se concentran en determinados tramos de varias de las principales avenidas y calles de la capital.

(Revisa esta infografía de manera interactiva en Google Maps)

Convoyes armados en Chile

La cartera de Transportes también preparó una batería de medidas de contingencia, que ya comenzó a ser puesta en marcha durante esta semana. Las disposiciones incluyen la inyección de 1.300 buses a la flota del Transantiago. Del mismo modo, desde el primer día de marzo "Carabineros tiene previsto un despliegue en todos los puntos críticos para agilizar el tránsito", explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Entre las medidas se cuenta un incremento de la fiscalización del uso de las vías exclusivas y solo buses. Del mismo modo, se aplicarán restricciones a la circulación de camiones.

En cuanto a Metro, además de aumentar la frecuencia en todas las líneas para absorber la carga adicional de pasajeros, se habilitarán 16 ascensores en estaciones de las líneas 1, 2 y 5. También entran en operación cinco nuevos trenes armados en Chile, los que recorrerán la Línea 2.

Tren Central, por su parte, alcanzará una frecuencia de seis minutos en hora alta.

"Está previsto un aumento de demanda en Metro y Tren Central de un 25%", señaló la ministra Hutt, quien indicó que el plan especial "se va a extender durante toda la semana, porque los colegios no entran todos a clases el mismo día y después ingresan las universidades", precisó Hutt.

La seremi metropolitana de Educación, Bárbara Soto, recomendó a los apoderados "estar atentos a las indicaciones que se entreguen en redes sociales y confirmar con los colegios si el ingreso a clases se hará en horario normal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.