Queman un camión y una escuela rural en Tirúa y roban herramientas desde bodega continua

Establecimiento educacional atendía a 14 alumnos y resultó completamente destruido. La ministra del Interior, Carolina Tohá condenó lo ocurrido. “Se está actuando contra las comunidades y no a favor de ellas”, advirtió.


Un incendio intencional destruyó completamente las instalaciones del colegio rural Las Misiones de Tirúa, en la Región del Biobío, la madrugada de este lunes.

Los responsables sustrajeron especies desde una bodega contigua al colegio. Momentos antes vecinos los habrían visto merodear en las instalaciones del establecimiento.

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, indicó que poco después de la una de la madrugada Carabineros recibió la información sobre el siniestro.

“Concurriendo al lugar, se percatan que efectivamente un colegio que tiene 14 alumnos, el colegio Las Misiones, está quemado y ardiendo por las llamas, por lo tanto, se informó también a Bomberos para que acudiera. Lamentablemente el colegio perdió básicamente su estructura total”, informó la autoridad.

El delegado provincial añadió que “vecinos, señalaron que minutos antes habrían escuchado y observado cierto robo en una bodega que colinda con el colegio y en la cual se pudo comprobar efectivamente, cuando llegó Carabineros, que hurtaron de esta bodega herramientas”.

El capitán Cristian Vallejo Victoriano, de la Subcomisaría de Carabineros de Tirúa, detalló que personal cuadrante de la policía uniformada, conjuntamente con efectivos de Control de Orden Público, concurrieron al sitio del suceso “corroborando in situ que el establecimiento educacional había sido consumido en su totalidad”.

“Personal de Carabineros se entrevista con el director del establecimiento que manifiesta que el portón y una bodega mantenían signos de haber sido forzados por individuos desconocidos. Asimismo, indicó que el establecimiento educacional contaba con una gran cantidad de computadores que ayudaban al estudio y educación de 14 niños de nuestra zona rural. Personal de Carabineros expuso los antecedentes al Ministerio Público que instruyó que personal de la Policía de Investigaciones de Chile trabajara el sitio del suceso el día de hoy”, precisó el oficial.

Por otro lado, otro incidente se registró cerca de las 07.00 de la mañana en el sector de Quidico, en la misma comuna.

Ahí, vecinos alertaron de un camión que fue quemado. El delegado Toro indicó que personal de Carabineros se encuentra indagando lo ocurrido.

“No sabemos las razones por las cuáles este camión ha tenido esta situación de quema. No sé ha encontrado en el caso del camión ningún panfleto, algún tipo de lienzo que se haya acreditado alguna asociación, por lo tanto Carabineros está haciendo la investigación correspondiente”, sostuvo.

Tohá condena quema de escuela: “Se está actuando contra las comunidades y no a favor de ellas”

Durante la jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá condenó la quema de la escuela rural en Tirúa y advirtió que “hechos como este son la prueba de que hay grupos delictuales que están operando en la zona que tienen su interés en un lugar muy distinto que los derechos, la calidad de vida y el reconocimiento de las comunidades”.

“Dejar a niños y niñas sin colegio, sin la posibilidad de estar en un lugar cuidado, donde puedan aprender, donde puedan desarrollarse, muestra un desapego total con la vida de las personas de esa zona”, complementó.

“Y si alguien tenía dudas o hay todavía personas que consideran discutible la validez de ese tipo de actos, aquí tienen la prueba definitiva de que se está actuando contra las comunidades y no a favor de ellas por parte de estos grupos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.