Querellantes del caso Caravana de la Muerte: "Hubo presiones y una defensa corporativa de Cheyre"

Cheyre
Juan Emilio Cheyre, ex comandante en jefe del Ejército. Foto: La Tercera/Archivo

Familiares de las víctimas valoraron la sentencia, aunque reconocen que esperaban más.


El fallo del ministro Carroza no dejó conformes a las partes, pues tanto la defensa de Cheyre como los querellantes anticiparon acciones judiciales ante tribunales superiores.

Así lo planteó el abogado Cristián Cruz, querellante en el episodio La Serena de la Caravana de la Muerte, quien si bien no quedó conforme con la sentencia de Cheyre, la valoró, porque "todos esos poderes que han presionado por años a favor de la impunidad, tienen una resolución de un tribunal que desvirtúa lo que el señor Cheyre dijo hace 45 años, que 15 chilenos eran terroristas, que habían sido juzgados y ejecutados por su propia responsabilidad porque eran criminales".

En la misma línea habló el jurista Nicolás Pavez, representante de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para quien la causa "debió haber tenido pena efectiva", porque "nunca existieron tales consejos de guerra, nunca tuvimos duda de que el personal que estaba en tierra sabía lo que iba a suceder", señaló.

Alicia Lira, presidenta del organismo, agregó que hubo una protección de parte del mundo civil en favor del excomandante en jefe del Ejército, a quien calificó como un "personaje siniestro que se blanqueó con los gobiernos de la Concertación, ahora queda claro que jamás fue el comandante del "nunca más", que fue una patraña, incluso con Ricardo Lagos en España, para dar vuelta la página en torno a los casos de derechos", señaló.

Sin embargo, y aprovechando lo planteado por el ministro Carroza sobre la falta de colaboración de los intervinientes, el abogado Cristián Cruz fue más allá, asegurando que "hubo presiones y una defensa corporativa en torno a Cheyre" durante la investigación.

Por eso consideró que esta resolución puso "en el lugar que corresponde la participación de estos funcionarios del Ejército".

"¿Alguien no coincide con que el Ejército y diversas autoridades, ministros de Estado, fueron a presionar?", se preguntó el abogado Cruz, quien espera analizar en detalle el fallo para luego presentar los recursos judiciales con los que buscará una sentencia más abultada para Juan Emilio Cheyre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.