Rancagua y Calama: las ciudades mineras que se mantienen en la cima de casos activos en regiones

Aumenta presión por retiros de fondos previsionales: Bancada PPD plantea fórmula que permite acceder a entre $650.000 y $3 millones

Imagen de Rancagua un día antes de iniciarse la cuarentena. Foto: Víctor Pérez / Agencia Uno.

Según el 29° informe epidemiológico, la capital de O'Higgins tuvo un fuerte salto de casos activos, de 1.074 a 1.344 en cinco días, siendo la única comuna no perteneciente a la RM con más de un millar de contagios actuales. La ciudad de la II Región, en tanto, cuenta con 923 activos.




Cerca de le medianoche de este domingo, el Minsal dio a conocer el 29° informe epidemiológico de la pandemia de coronavirus en el país.

Según los datos, recopilados por el sistema Epivigila hasta las 9.00 del sábado 27 de junio, Rancagua sufrió una fuerte alza de contagios activos desde el documento anterior, el que contaba con información recabada hasta el 22 de junio a las 9.00 horas. La capital de O’Higgins, pasó de 1.074 casos activos a 1.344 en cinco días, la única comuna no perteneciente a la Región Metropolitana con más de un millar de contagios actuales y, por ende, la con más casos activos a nivel de regiones.

Además, la ciudad histórica cuenta con la mayor tasa de incidencia en las comunas de regiones que superan los 100.000 residentes, con 506,8 casos cada 100 mil habitantes. En este ítem, a nivel nacional, se ubica en la tercera posición, tras Renca (550,2)y la Granja (512,4).

En su reporte del domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, había manifestado su preocupación por la Región de O’Higgins, donde -según manifestó- se está viendo un “aumento permanente” de los casos, que se ha graficado en que se establecieron cuarentenas en tres comunas relevantes de la zona: Graneros, Rancagua y Machalí.

Según el secretario de Estado, la Región de Antofagasta también vive una situación compleja, en especial Calama.

La ciudad minera, se mantiene con un algo número de casos activos, 923. Si bien esta cifra disminuyó respecto del informe anterior, cuando se cuantificaban 978, la comuna se mantiene como la segunda con más contagios en regiones, tras la capital de O’Higgins.

Además, su tasa de incidencia es de 484,9, secundando a Rancagua en este ítem en comunas no metropolitanas con más de 100 mil personas y en cuarto lugar nacional en este apartado.

Comenta