Realizarán más de 2 mil test rápidos de VIH/SIDA durante la Marcha por el Orgullo LGBTI

Campaña exámenes VIH

La iniciativa, se enmarca en una estrategia conjunta que busca incentivar la detección precoz del virus, debido a que en la Región Metropolitana el 30% de las personas que se testean, se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, arriesgando así el impacto positivo del tratamiento.


Con el objetivo de prevenir el contagio de VIH/SIDA en toda la población, la Autoridad Sanitaria, el Movimiento Integración y Liberación Homosexual, Movilh, AIDS Healthcare Foundation (AHF Chile) y el Servicio de Salud Metropolitano Central, anunciaron la toma de más de 2.200 test rápidos durante la XVIII Marcha por el Orgullo LGBTI, evento que se desarrollará este sábado 23 de junio en el centro de Santiago.

La toma de test se realizará desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas, por personal de salud de AHF Chile, quienes tienen amplia experiencia en la aplicación de pruebas rápidas en todo el mundo y del Servicio de Salud Metropolitano Central en alianza con el Movilh, y se efectuará en carpas cerradas, resguardando la privacidad de quienes voluntariamente se realicen el screening.

"El test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, lanzado por el Ministerio de Salud y busca detectar de manera temprana, en forma gratuita y  sin necesidad de una orden médica, el virus, con el objetivo de evitar su propagación y un diagnóstico tardío", dijo Rosa Oyarce,  Seremi de Salud RM, quien además valoró la asociación entre las diversas instituciones y organizaciones. "Esta es una muestra de cómo se debe trabajar en conjunto, previniendo, en beneficio de la salud de las personas", aseguró la autoridad de salud.

Por su parte, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que "consideramos de la máxima relevencia contribuir a la prevención del VIH y al tratamiento a tiempo de sus enfermedades asociadas y, en ese sentido, en esta Marcha del Orgullo que organizamos por 18 años consecutivos, consideramos un gran aporte para la salud la aplicación del test. Es la primera vez que esta prueba se aplica en la Marcha del Orgullo, lo cual hacemos coincidir con el lanzamiento del Área Salud del Movilh, la cual surge en respuesta al alarmante incremento del VIH/SIDA en Chile".

"Valoramos profundamente el respaldo de la Seremi de la Salud y de AHF a esta iniciativa, pues sin ellos, no tendríamos la posibilidad de aplicar el test en la marcha", manifestó Jiménez.

Para el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas, "es un gran desafío poder ofrecer el test de VIH en una marcha multitudinaria como la que tendremos el sábado, preocupándonos de asegurar que los resultados sean confidenciales. Es clave poder ampliar la oferta de test de VIH en espacios abiertos para sacarle el estigma que tienen estas acciones, pudiendo además sostener conversaciones francas respecto de las prácticas sexuales de la población".

Según estimaciones de ONUSIDA, en Chile existen 25 mil personas que no conocen su situación de seropositividad y por lo tanto, "actividades de testeo en espacios abiertos como la que tendremos durante la marcha gay, nos permite sensibilizar a la población a que se haga el test, que cada persona conozca su situación serológica y analice sus prácticas sexuales de riesgo, promoviendo conductas de sexo seguro y uso permanente del condón", destacó Arenas.

En tanto, la Coordinadora de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dra. Cecilia Ruiz, dijo que "como Servicio de Salud, además de colaborar con las tomas de test rápidos, nos hemos comprometido a hacer la toma de muestra venosa en el Cesfam Nº1 para aquellos casos que puedan resultar positivos y que tengan sistema previsional Fonasa, durante la semana hábil siguiente de concluida la actividad. Además, haremos seguimiento a los casos reactivos, tanto Fonasa como Isapre, en una iniciativa que se engloba en una estrategia que tiene como objetivo promover el acceso al diagnóstico del VIH, mediante test rápido visual, en todos los centros de la red de Atención Primaria", aseguró.

Por último, la Seremi de Salud RM dijo que "con esta iniciativa, que nace del MovilH y AHF Chile, se busca crear un clima social proclive a la prevención del VIH/SIDA, al acceso del tratamiento y a la adherencia, en  un contexto de inclusión y no discriminación", manifestó.

Procedimiento toma de muestra, entrega de resultado y vinculación de test rápido visual

1.      Orientación inicial a los usuarios respecto al VIH/SIDA y al procedimiento a realizar.

2.      Firma de consentimiento informado con documento de identificación a la vista.

3.      Toma de muestra capilar (pinchazo en dedo).

4.      Para resultado no reactivo: Se entrega consejería post test y preservativos.

5.      En caso de resultado reactivo/indeterminado/dudoso: Se debe tomar una muestra venosa de sangre en tubo con EDTA (ELISA VIH), que podrá ser enviada al laboratorio local supervisor para su derivación aI Instituto de Salud Pública para confirmación. En el contexto de actividades realizadas extramuro, que no cuenten con instalaciones de toma de muestra venosa, se debe realizar la derivación de los usuarios a los Servicios de Atención de Salud para toma de muestra test de ELISA VIH.

6.      Casos confirmados por ISP, deben ser ubicados para entrega de resultado y vinculación con los centros de atención de personas viviendo con VIH para ingreso a control y tratamiento ARV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.