Rectores arremeten contra diputados PS por suspensión de aranceles: “Puede perjudicar gravemente a las universidades y sus comunidades”

aldo-valle-vicepresidente-cruch-tc-gratuidad-glosa-e1449512701256

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle.

La iniciativa de los parlamentarios busca pausar los cobros mientras dure la crisis santaria por la propagación del Covid-19. Pero el Cruch afirma que, al frenar los pagos de los estudiantes, algunos planteles podrían quedar en serio riesgo.




El Consejo de Rectores (Cruch) emitió una declaración en contra de un proyecto de ley, anunciado por los diputados Maya Fernández y Juan Santana (ambos PS), que busca suspender los cobros de aranceles en las instituciones de educación superior a raíz de la crisis por el coronavirus, por considerar que podría traer graves consecuencias para los planteles.

“Dicha moción parlamentaria, más allá de sus propósitos, puede perjudicar gravemente a las universidades, sus comunidades y su responsabilidad de sostener la continuidad de la educación superior en todo el país”, dice la respuesta de los rectores.

En su declaración, el Cruch afirma que sus instituciones están flexibilizado el pago de aranceles, otorgando más facilidades a los estudiantes, según sus necesidades socioeconómicas, mientras que buscan soluciones de conectividad para que los jóvenes tengan clases a distancia.

Además, el organismo señala que las universidades “han puesto todos sus recursos para enfrentar la crisis, disponiendo de laboratorios, centros de investigación y profesionales”.

“Si las universidades experimentan mermas en sus ingresos ya ajustados, ello afectará no solo al cumplimiento de sus funciones, sino a toda la comunidad universitaria del país, lo que inevitablemente tendrá impactos relevantes en la sustentabilidad de nuestras instituciones. Este impacto negativo sería especialmente grave e insuperable en aquellas que cumplen un rol social significativo en las distintas regiones del país”, agrega la declaración.

“Las universidades deben cuidar el capital intelectual, científico y artístico-cultural del país y ello supone, ciertamente, sobriedad en la expresión y realismo para ponderar las diversas necesidades del sistema de educación superior. Una moción como la que plantea el proyecto de ley no ofrece una alternativa que realmente atienda al bien común, ni a la complejidad de las variables y urgencias presentes”, detalla el documento.

Al presentar el proyecto, Juan Santana, quien será presidente de la Comisión de Educación de la Cámara durante 2020, explicó que la iniciativa propone que “el Mineduc tome la determinación de suspender los cobros de aranceles o cualquier otra deuda que se pueda tener con las casas de estudio”.

“Es un exceso”

Consultado por La Tercera, Santana explicó que el proyecto “no se refiere a la forma en que se remediará la suspensión del pago de arancel, porque si lo hiciera, sería inadmisible, porque la facultad de la administración presupuestaria es del Presidente”.

“Lo que hace el proyecto es suspender el cobro durante una crisis sanitaria, en donde el sentido común dice que la realidad de las familias cambió completamente”, agrega. La moción estipula que esos pagos pueden ser prorrateados en al menos 24 cuotas iguales, mensuales y sin intereses ni multas.

“Es un exceso la respuesta de los rectores, parece que algunos han naturalizado el voucher como forma de financiamiento de la educación, porque antes siquiera de entrar al debate ponen como prioridad el funcionamiento de la universidad en desmedro de las familias, cuando ambas cosas se pueden abordar”, puntualiza.

Comenta