Registro Civil abrirá oficinas los sábados en la RM para renovación de cédulas nacionales y pasaportes vencidos durante la pandemia

registro-civil.jpg

El director nacional (s) del Registro Civil informó que se abrirán nueve oficinas en la Región Metropolitana, las que atenderán todos los sábados entre marzo y junio.


La jornada de este sábado en la comuna de Independencia, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, junto al director nacional (s) Registro Civil, Jorge Núñez, se refirieron a las medidas adoptadas por el servicio para hacer frente a la alta demanda de solicitudes de renovación de cédulas nacionales y pasaportes.

Según dijeron las autoridades, “el Registro Civil necesita un apoyo excepcional”, ya que la pandemia generó una extensión en las fechas de vencimientos en carnet y pasaportes, por lo que actualmente hay una gran cantidad de documentos de identidad vencidos.

Específicamente, “tenemos más de 1 millón de cédulas de identidad por vencer y también más de 1 millón de cédulas de identidad vencidas, que es una gran cantidad. Esto ha generado una presión muy importante para el Registro Civil”, puntualizó Gajardo.

Es bajo ese contexto que, según dijo el subsecretario, “se tomarán medidas extraordinarias”, abriendo 9 oficinas en la Región Metropolitana para que la ciudadanía pueda renovar sus cédulas de identidad, las que harán su apertura este sábado y estarán disponibles hasta junio.

En cada una de estos operativos excepcionales vamos a lograr atender a más de 2 mil personas cada sábado. Después cuando esto se haga a nivel nacional (serán) muchas más, lo que nos va a permitir en el mes de junio evaluar, ver cómo está comportándose esta medida y tomar más medidas que nos permitan que la ciudadanía pueda tener sus cédulas de identidad y sus documentos de identidad al día a lo largo del país”, declaró.

En tanto, el director nacional (s) Registro Civil, Jorge Núñez, recalcó que a partir de abril se abrirán otros 24 puntos en las capitales regionales, y que “en total vamos a agendar más de 37 mil citas”.

En cuanto a este primer día de apertura, Gajardo manifestó que “está generando un gran impacto en la ciudadanía, las horas para este sábado en la Región Metropolitana se tomaron rápidamente. Y eso es muy importante porque vamos a permitir que las personas puedan realizar estos trámites y, por lo mismo, el trabajo que están desarrollando los funcionarios y funcionarias es excepcional en esa materia ”.

Por otro lado, el subsecretario de Justicia señaló dos medidas que ya se están llevando a cabo por el Registro Civil y que son “muy importantes para la ciudadanía”. La primera, es que si una persona sufre el extravío o robo de la cédula de identidad, “en la página web del Registro Civil puede obtener una aplicación para reimprimir su cédula de identidad”.

“Esto es muy importante porque la aplicación le permite hacerlo en línea, y posteriormente lo que usted va a hacer es solo ir a buscarla a la oficina del Registro Civil”, detalló.

En tanto, la segunda medida es la renovación de la cédula de identidad, trámite que también se puede realizar a través de la página web mediante la aplicación que ofrece el servicio.

“Esto nos va a permitir también descongestionar las oficinas, así que llamamos a toda la ciudadanía a utilizar estos mecanismos, y por cierto, a agendar su hora para los días sábado en estos nueve puntos”, finalizó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.