Regreso progresivo de CicloRecreoVía: el domingo se cierran 5,5 km de calles

La Av. Andrés Bello estará cerrada para automóviles este domingo, entre las 9 y las 14 horas.

Se habilitarán tramos para ciclistas, patinadores y peatones en Pedro de Valdivia, Andrés Bello y José María Caro. Proyecto original tenía 37 kilómetros en seis comunas. La fundación buscará reponerlos en los próximos meses.


A pesar de que Chile y el mundo siguen en medio de la pandemia del Covid-19, las personas continúan buscando espacios para realizar actividades saludables y de esparcimiento. Por eso, la fundación CicloRecreoVía volverá a implementar desde este domingo parte del circuito que hasta antes de la crisis sanitaria congregaba a miles de personas en bicicletas, patines o simplemente caminando en familia.

Gonzalo Stierling, fundador de la iniciativa, explicó que ese día, entre las 9.00 y las 14 horas, se cerrarán al tránsito vehicular las siguientes arterias: Pedro de Valdivia, entre el cerro San Cristóbal y Andrés Bello (Providencia); Andrés Bello, entre Isidora Goyenechea y Pío Nono (Las Condes-Providencia), y Cardenal José María Caro, entre Pío Nono y José Miguel de La Barra (Santiago), en un circuito de 5,5 kilómetros.

“Esto se hace por la salud de las personas, que luego del confinamiento quieren tener nuevos lugares donde hacer deporte o simplemente caminar. También descomprime otros sectores, como parques que tienen gran cantidad de visitas”, dijo. De hecho, la primera ruta abierta de la CicloRecreoVía fue en el propio Parque Metropolitano, de nueve kilómetros de extensión.

Por estas avenidas no solo podrán circular bicicletas, sino que también los patinadores, usuarios de scooters, personas en sillas de ruedas, menores en coches o simplemente a peatones que quieran caminar libremente. “Se ha constatado que precisamente en este periodo se requiere que las personas se mantengan saludables a través del ejercicio”, añadió Stierling.

También se adoptarán disposiciones sanitarias contra el Covid-19: por ejemplo, se entregará alcohol gel en algunos puntos, las personas deberán circular con mascarilla, se aconsejará transitar a dos metros de distancia para no generar aglomeraciones y todos los asistentes deberán utilizar casco para evitar accidentes.

La fundación espera que la Av. Andrés Bello pueda llegar a tener este domingo 10 mil personas.

A la CicloRecreoVía asisten familias completas a circular en bicicleta o simplemente a caminar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que la cartera autorizó el cierre de calles para concretar la iniciativa. “Generar espacios seguros es una tarea a la que nos hemos abocado como ministerio, sobre todo para los usuarios más vulnerables de las vías”, aseguró.

La secretaria de Estado agregó que si las condiciones sanitarias lo permiten, se irá evaluando la apertura de otras rutas en distintas comunas. Este jueves, de hecho, se reunió con titulares de otras carteras para abordar el nuevo plan de seguridad vial.

En tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que con esta reapertura se busca “resguardar la seguridad de todos quienes han retomado actividades deportivas o recreativas”. Y añadió que en las últimas semanas se ha visto un alza de ciclistas y runners en la comuna.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que con este proyecto “se recupera la ciudad para los vecinos, las familias y los deportistas”.

Seis comunas

Antes de la pandemia, la CicloRecreoVía contemplaba un total de 37 kilómetros de extensión en Las Condes, Providencia, La Florida, La Reina, Santiago y Ñuñoa, pero todas las actividades debieron ser suspendidas por la crisis. En las calles cerradas -como Irarrázaval, Pocuro, Lyon o Sánchez Fontecilla- llegaban a circular 40 mil personas.

¿Cuándo se habilitarán las nuevas rutas? Stierling afirmó que eso depende de que se entregue la autorización para poder abrirlas, pero también la organización requiere recursos, pues cuenta con funcionarios “vigías” que ayudan al cierre de calles con conos, señalética e información sobre desvíos de tránsito. También apoyan en caso de que haya accidentes. Así, para que la iniciativa “camine” se requieren patrocinadores, expresó Stierling, añadiendo que de todos modos no se permite la publicidad de alcohol, tabaco, automóviles o alimentos altos en grasas. Por ello, ahora también están en una campaña para buscar apoyo de privados y ampliar el circuito, pues no reciben aportes estatales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.