Renuncia defensa de imputado que disparó a Catrillanca

GopeWEB filmación

El exsargento de Carabineros Carlos Alarcón

Estaba contemplado que el excarabinero declarara este viernes en una audiencia judicial. Ahora, esta diligencia quedó en duda.




A menos de 48 horas de que se concrete la declaración en estrado de Carlos Alarcón, excarabinero formalizado como responsable del disparo que mató a Camilo Catrillanca (24) el 14 de noviembre, su abogada defensora, Cecilia Orlandini, decidió renunciar a su representación.

Con esta decisión, se pone en duda la presentación de Alarcón durante la audiencia de este viernes en el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se formalizará al coronel (R) Jorge Contreras, al exjefe del Gope de La Araucanía, mayor (R) Manuel Valdivieso, y al excabo segundo Gonzalo Pérez, quien conducía la tanqueta del equipo Gope a cargo del operativo. A estos se sumará el exabogado de Carabineros y primera persona a cargo de representar a los efectivos policiales, Cristián Inostroza.

Pese a la interrogante ante un posible cambio de estrategia que impida oír a Alarcón, esta situación no arriesga la audiencia del viernes.

De esta forma, el hoy imputado deberá recurrir a un cuarto abogado, luego de que se desligara de los juristas Inostroza, Orlandini y Alexander Schneider. Este último se alejó de la defensa de Alarcón luego de que el expolicía grabara un video al interior de la Comisaría de Temuco, al inicio de su prisión preventiva, en el que reconoció haber hecho declaraciones falsas ante los fiscales, además de asegurar que fue presionado para hacerlo.

Tanto Alarcón como Raúl Ávila permanecen en prisión preventiva, mientras los otros excarabineros formalizados hasta el momento, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, se encuentran en arresto domiciliario total.

Formalización

El mayor (R) Contreras será formalizado por el Ministerio Público por falsificación de instrumento público, por posible obstrucción a la investigación tras la muerte de Catrillanca en Ercilla.

En el caso de Valdivieso, se le presentarán cargos por obstrucción a la investigación, dada la eventual responsabilidad que tendría en la declaración falsa entregada por los exuniformados en las primeras horas luego de ocurrida la muerte.

El excabo primero Gonzalo Pérez conducía la tanqueta y era parte del equipo, por lo que se le sindicará obstrucción a la investigación por haber faltado a la verdad, al indicar que ninguno de los policías del operativo portaba una cámara.

El abogado Inostroza será formalizado por perjudicar a sus clientes, además de ser acusado de prevaricación.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, el director regional de La Araucanía, Federico Aguirre, adelantó que "muy probablemente" solicitarán prisión preventiva para los cuatro nuevos formalizados.

"Ha habido conductas tendientes a eludir la acción de la justicia y obstruir la investigación, ante lo cual nos allanaríamos a apoyar la petición del Ministerio Público y solicitar prisión preventiva".

Comenta