Reparación y acompañamiento a las víctimas: Universidad de Concepción tiene listo su protocolo de acoso sexual

UdeC
Foto referencial. FOTO: CAMILA LASSALLE

A falta de que sea ratificado por el Directorio de la Corporación a fines de mes, el nuevo reglamento del plantel universitario se hizo de manera triestamental luego de las movilizaciones del año pasado en la casa de estudios.


Por unanimidad el Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó el "Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación", el que se elaboró con un trabajo triestamental de 11 meses al interior de la casa de estudios.

Actualmente el protocolo se encuentra en su último trámite antes de hacerse oficial: debe ratificarlo el Directorio de la Corporación. 

Respecto a su contenido, este contempla un modelo de atención pensado en la víctima, el que incluye medidas de acompañamiento, contención, y, en caso que la denuncia se corrobore, de reparación. Junto con esto, se clarifican las sanciones correspondientes al estamento desde done provenga la denuncia.

Además se establecen dos procesos: uno de conciliación y otro de investigación, cuyo desarrollo depende de la voluntad de las partes. 

Al respecto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que "se vienen transformaciones para nuestra universidad con la posibilidad de poder atender de forma adecuada este tipo de hechos, caminar hacia la erradicación de todo signo o vestigio de violencia y acoso dentro de nuestra institución y avanzar hacia una educación no sexista".

Por su parte, la directora de la Dirección de Género y Diversidad de la Udec, Lucía Saldaña, afirmó, sobre el protocolo, que "incluye reparaciones y aspectos de conciliación en caso de faltas menos graves. Es un procedimiento único para el cuerpo estudiantil, funcionario y académico y eso es algo notable. También está absolutamente compaginado con la legislación laboral y la normativa interna de la universidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.