Retraso de dos meses en arreglos de vía exclusiva genera tacos kilométricos y peleas en Recoleta

El Serviu reconoce que las obras de mejoramiento sufrieron atrasos de más de dos meses, pero también aclara que la señalética fue vandalizada, lo que provocó un lío de proporciones en la comuna.


El lunes 4 de marzo la Región Metropolitana vivió el denominado Superlunes, en que cientos de actividades coincidieron por primera vez luego del receso veraniego. Pero este 5 de marzo, en la comuna de Recoleta se vivió un verdadero Supermartes, toda vez que retrasos en las reparaciones de una vía exclusiva, sumado al retorno masivo de escolares, fueron la tormenta perfecta para un caos vial de proporciones.

Durante la mañana de este martes fue posible ver largas filas de automóviles en la Avenida Recoleta, con algunos automovilistas reportando que apenas lograron avanzar tres cuadras en 30 minutos. Asimismo, denunciaban un extenso atochamiento, así como que en algunos puntos, como en el cruce entre la salida del Cementerio General y Avenida Recoleta, los automovilistas comenzaron a bajarse de los coches para mover barreras de contención, objetos contundentes y piedras de las obras para cruzar áreas restringidas, rebasando los límites de la calle y conduciendo por encima de las veredas. Lo anterior derivó en enfrentamientos entre algunos usuarios.

Como sea, los conductores dicen que la no presencia de señalética o un aviso anticipado de corte de calle los llevó a la confusión. Agregan, de hecho, que solo es posible ver al inicio de la vía una gigantografía que anuncia “obras que mejoran tu conexión con la ciudad”.

Desde el Serviu señalan que sí existía una señalética, pero que terceros la vandalizaron y que pocas horas después esto fue solucionado por funcionarios de la obra vial.

“La señalética que fue instalada para informar a los usuarios de los trabajos y los desvíos de tránsito fue vandalizada durante la madrugada, sumado a que fueron removidas las barreras de desvío, provocando la confusión entre quienes transitaban en dicha avenida durante la hora punta”, indicaron desde la institución.

¿La razón de todo el caos? Múltiples obras en distintos tramos de la calle por el costado de la vía exclusiva de buses, trabajos a cargo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana que han sufrido atrasos. Y es que, según se aprecia en el anuncio de las obras, estas se iniciaron el 4 de agosto con un duración comprometida de 168 días. Es decir, los trabajos debieron haber culminado el 4 de diciembre del año pasado.

Respecto a los atrasos en el proyecto vial, desde el Serviu explican que en los cinco tramos que están en construcción, el tercero y el cuarto ubicado entre las calles Santos Dumont, Valdivieso y Einstein ha habido problemas por la aparición del canal La Pólvora, lo que ha requerido de obras adicionales que significaron la extensión del plazo. De todas formas, dicen, “esto no retrasa la entrega del proyecto en su totalidad, que esta estipulada para mayo de este año”.

Las obras que están a cargo del Serviu Metropolitano cuentan con el financiamiento del Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM). De hecho, la misma DTPM publicaba el 12 de febrero a través de sus redes sociales que “continúa la renovación de calles, pavimentación de calzadas, aceras, demarcación y nuevas paradas RED en Avenida Recoleta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.