RM busca invertir cerca de $ 6 mil millones para construir 100 plazas infantiles

Imagen 46564240
El proyecto "Alma Activa" instalará estos espacios en 50 comunas.

La primera etapa del proyecto financiará la habilitación de 37 espacios, la mayoría en comunas rurales.


A través de la recuperación de espacios públicos sin uso, la Intendencia Metropolitana busca construir y mejorar cien plazas con infraestructura de juegos para niños en 50 comunas de la región.

El proyecto, bautizado como "Alma Activa" e impulsado por la intendenta Karla Rubilar, implica la inversión de cerca de $ 6 mil millones. En una primera etapa, el Gobierno Regional aprobó la disposición de $ 2,4 mil millones, destinados a la habilitación de las primeras 37 áreas infantiles.

"Se trata de espacios existentes que hoy no presentan buenas condiciones de uso, porque les falta equipamiento o porque este se encuentra muy deteriorado u obsoleto. Las atracciones principales que hemos instalado son juegos antivandálicos de alta calidad e inclusivos, que permiten que niños con diferentes discapacidades jueguen al mismo tiempo", explica la intendenta.

Rubilar agrega que el proyecto también incluye la intalación de infraestructura básica, como bancas, luminarias y basureros.

Las áreas elegidas cuentan con una superficie de hasta mil m2. Son de propiedad fiscal, municipal o de servicio público y permanecen hasta ahora sin ocupar. En total se evaluaron 452 terrenos en más de 37 comunas, todos ubicados en áreas vulnerables.

"Los espacios públicos y recreativos no solo nos permiten recuperar la vida de barrio para las familias. También les quitamos espacios a los delincuentes y devolvemos espacios más seguros a la comunidad", afirma Rubilar.

Las primeras cuatro plazas ya fueron entregadas y se encuentran en Ñuñoa, La Reina, Maipú y Peñaflor. A fin de este mes terminarían los trabajos en otras 12 comunas, como Paine, Colina, Lampa, Alhué e Isla de Maipo.

Déficit rural

El alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, opina que "las comunas rurales siempre tenemos déficit de infraestructura pública y esta inversión viene a entregar juegos para niños en dos plazas de la Villa del Maitén, uno de los primeros condominios de viviendas sociales que se hicieron acá en los 90 y donde se viven situaciones de vulnerabilidad".

Desde la Intendencia, en tanto, estiman que la intervención en las cien plazas concluiría en 2022.

"Al tener presencia en casi todas las comunas de la región, esto nos habla de la equidad territorial que hemos trabajado durante nuestra administración", enfatiza Rubilar.

Del proyecto se excluyen las comunas de Vitacura y Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.