Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH: "No puede ser que un reo no pueda tomar agua"

RodrigoBustosWEB
Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

El abogado señaló que para solucionar este fenómeno no basta con la construcción de más cárceles.


En la presentación de la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, también estaban presentes representantes del Instituto de Derechos Humanos (INDH), dado que a mediados de abril el organismo presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago por una situación insólita: 60 internos no tenían acceso a agua, en uno de los pabellones de Colina 2.

Esta situación fue detectada por el organismo, pues periódicamente realizan visitas a los penales del país para estudiar las condiciones en las que están detenidos los reos. Rodrigo Bustos, jefe jurídico del organismo, explicó los problemas de infraestructura de las cárceles. No es nuevo que haya problemas de sobrepoblación.

¿Por qué sigue esta situación, donde la mitad de los penales excede su capacidad máxima de internos?

Esto, sin duda, no es nuevo, lo que trae aparejado una serie de problemas vinculados a la violación de derechos humanos. Porque implica falta de acceso a los servicios básicos de las personas que están privadas de libertad. Las políticas penitenciarias no debieran ir orientadas simplemente hacia tener más cárceles o tener más personas privadas de libertad en nuestro país. Por lo tanto, lo que debiera existir son políticas dirigidas a la reinserción y eso, con los niveles de sobrepoblación y la falta de acceso a los servicios básicos, es prácticamente imposible.

¿A qué servicios no pueden acceder los presos?

Por ejemplo, el agua. Es la situación que vimos en Colina 2, lo que nos llevó a presentar un amparo. Allá había un problema grave en un módulo que afectaba a muchos internos, quienes podían acceder, como máximo, a una hora al día de agua. No puede ser que un reo no pueda tomar agua. El amparo fue acogido y hoy estamos pidiendo que se solicite un informe para ver si Gendarmería cumplió o no con la normalización de esa situación.

¿Se han contactado con Gendarmería para abordar estos problemas?

Sí, la nueva directora ha señalado que un enfoque importante en su gestión será la mirada en derechos humanos, el incorporar la perspectiva de lo que debe hacer Gendarmería en esta materia. Hay un proyecto y esperamos que se desarrolle de buena manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.