Jueza Rutherford pide oficios que autorizaron un computador para Fuente-Alba

Imagen-Campo-Militar-Peñalolen1935
En el Campo Militar de Peñalolén están ubicadas varias dependencias de la institución, entre ellas, el Regimiento de Policía Militar. Foto: Richard Ulloa/Archivo

La ministra Romy Rutherford llegó hasta el Regimiento de Policía Militar para solicitar la documentación. El Ejército dijo que solo puede usarse como "procesador de texto", sin internet.


Un poco más de tres meses lleva en prisión el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, tras ser procesado por la presunta malversación de $ 3.500 millones, en la investigación que conduce la ministra en visita Romy Rutherford. El exoficial, sin embargo, pasa sus días preparando su defensa con un computador que pudo ingresar, tras ser autorizado por el jefe del recinto militar, lo que encendió las alarmas en tribunales, iniciándose ya algunas diligencias.

El domingo, Reportajes de La Tercera publicó cómo Fuente-Alba pasa sus días en prisión, donde el exgeneral cuenta con un computador en el Regimiento de Policía Militar, ubicado en Peñalolén, recinto que funciona como un centro de detención para uniformados activos y en retiro.

El requerimiento del general (R) fue autorizado por el jefe de la unidad militar, luego de que en un comienzo la solicitud se le hiciera llegar a la ministra Rutherford, quien respondió que eso no era algo que debía resolver ella, sino que tenía que ser estudiado por el comandante a cargo. Según distintas fuentes del caso, la magistrada habría advertido que se debía hacer lo que establece la norma que regula el funcionamiento de este tipo de recintos.

Con esta información, Rutherford llegó el pasado viernes 17 hasta la unidad militar, donde, entre otras cosas, se reunió con el comandante encargado del recinto, coronel Patricio Carrillo, a quien le solicitó la documentación y oficios que autorizaron el ingreso del computador del general (R) Fuente-Alba.

Consultado el Ejército sobre el porqué se permitió el ingreso del PC, señalaron que el excomandante en jefe "solicitó formalmente su uso al oficial a cargo del centro. La petición anterior fue analizada y remitida al tribunal, resolviendo este último que dicho requerimiento debe ser resuelto por el responsable del centro de detención, debido a que en él recae la administración del recinto y el tratamiento del personal privado de libertad".

En base a eso, agregaron desde la institución uniformada, "se autorizó el ingreso de un computador, el que fue revisado previamente por los organismos pertinentes. Dicho computador se encuentra habilitado para ser usado solo como procesador de texto, toda vez que se encuentran deshabitadas las conexiones a internet en cualquiera de sus modos".

Lesión en el brazo

De acuerdo a lo señalado por la defensa de Fuente-Alba, el ingreso del computador al recinto de reclusión responde a que el general (R) se encuentra preparando su defensa. El exoficial no solo está siendo investigado por la ministra Rutherford, sino que también por el fiscal Centro Norte, José Morales, quien lo formalizará el 30 de mayo por presunto lavado de activos.

La salud de Juan Miguel Fuente-Alba, según aseguraron las distintas fuentes consultadas, por ahora es estable, salvo un problema muscular en el brazo, que habría sido ocupado como fundamento para sustentar la necesidad de escribir en un computador y no a mano.

Por ahora, el caso de Fuente-Alba sigue avanzando en sus pesquisas. La ministra Rutherford ya ha tomado una serie de declaraciones en la causa, en las que destacan sus exasesores, exjefes de finanzas de la Comandancia en Jefe y los directores de Inteligencia, para zanjar la ruta del uso de los gastos reservados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.