Salud adelanta Plan de Verano por alto flujo de personas en balnearios de la V Región

La playa Acapulco de Viña del Mar este domingo. Foto: Agencia Uno.

200 mil personas visitan la zona los fines de semana. Seremi aumentó fiscalizaciones y testeos masivos en el litoral.


Por tercer fin de semana consecutivo se registró un alto flujo de visitantes en los balenarios de la V Región. “Se ha visto un incremento en las personas que visitan playas de Valparaíso y Viña del Rar” dijo el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán Ricardo Alcaíno.

Así también lo informaba el sábado el seremi de Salud, Francisco Álvarez. “Se nos adelantó un poco el verano. Los fines de semana nos están visitando más de 200 mil personas en la Quinta Región, quienes principalmente eligen el borde costero”, explicó.

Si bien el lunes 23 de noviembre terminó el permiso interregional, la autoridad sanitaria no constató un aumento de visitantes, respecto a los dos fines de semana anteriores.

“En relación a la eliminación del permiso interregional, no hemos visto un impacto en la movilidad durante los fines de semana en nuestra región. Nos mantenemos con un aumento de aproximadamente un 30% en comparación a cuando Viña del Mar y Valparaíso estaban en cuarentena sábado y domingo”, detalló Álvarez.

Asimismo, dijo que “hemos visto que las personas cumplen con la documentación que ahora corresponde al pasaporte sanitario y que es vital porque está conectado con Epivigila y nos permite saber si las personas son Covid positivo, contacto estrecho o caso sospechoso. De hecho, si comparamos, el fin de semana pasado cursamos 200 sumarios sanitarios a personas que no portaban el pasaporte sanitario. En cambio, en este, cursamos 80 sumarios por la misma causa”.

No obstante, y dado el alto flujo de visitantes, el gobierno implementó, a partir de este sábado, un “Plan Verano” basado en tres ejes estratégicos: aumento de fiscalizaciones, con 350 funcionarios en toda la región; un mayor despliegue de cuadrillas sanitarias, con 55 funcionarios que cumplen labores educativas; y testeos masivos gratuitos en el borde costero, a través de tres “Coronamovil”, que se desplazan en búsqueda de casos activos, para prevenir los contagios y controlar la pandemia en la región.

Respecto de las cuadrillas sanitarias, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, dijo que “hoy (domingo), por primera vez, hacemos su lanzamiento en la playa de Maitencillo, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a toda la población de todas las medidas de autocuidado y también sobre todas las dudas que tengan respecto al Plan Paso a Paso”.

No congestionar las playas

En línea con el “Plan Verano”, Bienes Nacionales implementó la “Playa App”, una aplicación de celular para que los visitantes conozcan las 36 playas de la Región de Valparaíso, y no se concentren en los 27 balnearios de Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca (Tunquén). La idea es que los turistas se dispersen en el territorio.

“El llamado es a cuidarse, tenemos una aplicación llamada Playa App, donde podrán conocer la ubicación de las playas y, por supuesto, como ministerio vamos a garantizar el libre y gratuito acceso a estos lugares que pertenecen a todos los chilenos”, dijo la seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez advirtió que “las aglomeraciones en cualquier lugar, sea abierto o cerrado, sin que las personas tomen las medidas de autocuidado como el uso obligatorio y adecuado de mascarilla, la distancia física de a lo menos un metro y medio y el lavado frecuente de manos, involucran un riesgo”.

“Por eso contamos con un sistema de análisis de movilidad que nos permite proyectar y planificar nuestra estrategia”m destacó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.