Salud liberará índices que regiones deben alcanzar para llegar al desconfinamiento

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El gobierno dará a conocer este domingo los detalles de su programa “Paso a paso”, que consta de cinco etapas y entregará lineamientos para iniciar un proceso de reapertura gradual.


En los últimos siete días se ha registrado una caída de 17% en la variación de nuevos casos de coronavirus detectados en el país. Este descenso fue informado hoy por el ministro de Salud, Enrique Paris, y es uno de los elementos a considerar en el plan de desconfinamiento gradual que hoy será dado a conocer a la ciudadanía. La iniciativa del gobierno, llamada “Paso a paso”, ya fue presentada a cerca de 300 alcaldes el viernes, en una reunión vía Zoom.

El plan consta de cinco etapas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura final. En la cita con los ediles, uno de los puntos que se explicó con mayor detalle fue la segunda fase, llamada transición, y que se aplicará como un paso previo a dejar la cuarentena. Durante este periodo, la libre circulación solo estará autorizada entre lunes y viernes.

“Se va a ir avanzando paso a paso, privilegiando y asegurando la salud de las personas y por eso (…) que va a haber una etapa de transición con restricciones estrictas para prevenir que hayan brotes”, dijo hoy la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En el marco de este lanzamiento, hoy el gobierno habilitará una página web para mostrar en base a qué criterios se va aplicar el desconfinamiento. De esta forma, el Ejecutivo busca que cada región conozca en qué etapa está, cuáles son sus indicadores y los valores que deben alcanzar para pasar a la siguiente etapa de desescalada.

Para esto, se tomará en cuenta un conjunto de criterios, que son los mismos que planteó el Consejo Asesor a principios de este mes. Ellos son la disminución sostenida de los contagios (disminución progresiva de casos por 21 días y tasa de reproducción menor a 1), un mayor testeo y la caída del nivel de positividad de estos (menor a 10%, con tendencia decreciente por dos semanas). También se tomará en cuenta el seguimiento efectivo de los contagios y una desocupación de las camas UCI (fijando valores del 85% o 90%, dependiendo si son regionales o nacionales).

Respecto a estas consideraciones, Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio de Datos, dijo que tal como está hoy el panorama, “es imposible auditar los datos del Ministerio de Salud (Minsal) porque no nos entregan datos base, solo cifras. Tampoco se entiende bien cómo calculan esas cifras”.

En cuanto a la posibilidad de desconfinamiento en la Región Metropolitana, el gobierno está estudiando cómo llevarlo a cabo cuando los indicadores así lo aconsejen. Una de las opciones que se manejan es incorporar comunas con diferentes condiciones socioeconómicas en cada proceso. Por ello, están analizando cómo lograr que las zonas que tengan más dificultad socioeconómica vayan mejorando sus índices rápidamente para tomar decisiones que involucren a varias comunas.

En ese sentido, Pérez señaló que “antes de ‘abrir la ciudad’, independiente de los indicadores que miraremos, deberíamos tener una buena forma de dar seguimiento y auditar esos indicadores”.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, dijo que “si bien la realidad comunal no es comparable, ni es la misma en un área que en otra, sí hay problemas que compartimos y que son comunes, como el contar con los recursos suficientes para que la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) sea eficiente y efectiva, en especial cuando comience la apertura o primera etapa del Paso a paso, para evitar lo que ha pasado en otros países con rebrotes”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que “hemos tenido que vivir con un confinamiento en mi caso de más de 112 días. Frente a eso, bueno fue una primera reunión (...) porque tenemos que prepararnos para el desconfinamiento y esto tiene que ser paso a paso”. Agregó que en la capital debería existir una desescalada por comuna, “porque las realidades son muy distintas”.

Avance de vacunas

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, reveló nuevos antecedentes sobre la estrategia nacional por una vacuna contra Covid-19. Y entregó detalles sobre el acuerdo ya firmado entre la U. Católica y la empresa china SinoVac Biotech, iniciativa que “ya se está preparando para realizar ensayos clínicos en fase III durante los meses de agosto y septiembre”.

Esa alianza, dijo Couve, conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas en el caso de que esta vacuna sea exitosa, de 10 millones de dosis para el primer año y que podrían llegar a 60 millones de dosis en el curso de tres años.

El ministro de Ciencia también anunció que existen otros candidatos que ya se están evaluando. Entre ellos están las empresas CanSino Biologics (China), Sinopharm (China), U. Oxford y AstraZeneca (Inglaterra), BioNTech (Alemania), Imperial College (Inglaterra), Moderna (EE.UU.) y Jansenn, y Bharat Biotech (India).

Una vez que la vacuna sea probada, serán las autoridades del Ministerio de Salud, a través de su programa de vacunación, quienes suministrarán esta vacuna a la población.

Respecto a los voluntarios, detalló que, en el caso de la PUC con el laboratorio Sinovac Biotech, “será la Universidad Católica quien estará encargada de reclutar a los voluntarios, según criterios de admisibilidad y eso se avisará oportunamente para que aquellos voluntarios puedan participar de este ensayo clínico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.