Santiago y Providencia se acercan a la transición

16 Abril 2020 Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez DISTANCIAMIENTO SOCIAL - CUARENTENA - CRISIS SANITARIA - GENTE - CAMINANDO

Ambas comunas tienen buenos indicadores, pero al Minsal le preocupa su alta movilidad. La decisión se tomará el miércoles.




“Estamos muy, muy cerca”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por el posible paso a la fase de transición de las comunas de Santiago y Providencia. Y es que, según los parámetros epidemiológicos autoimpuestos por el Minsal en el plan “Paso a paso”, las comunas cumplirían con los indicadores.

“Tenemos muy buenas cifras en Santiago y Providencia, y hay que reconocerlo así, pero pedimos justamente un gran esfuerzo a la población”, aseveró. Lo cierto es que la tasa de casos activos ha bajado de manera drástica y el R efectivo -o “Re”, la velocidad de propagación del virus- se mantiene bajo 1.

Sobre la decisión de mantener o no la cuarentena en ambas comunas, el ministro explicó que en Santiago le preocupa particularmente “una cantidad muy importante de gente que está vendiendo cosas en la calle, hay mucho vendedor ambulante y creo que eso hay que corregirlo (…) Probablemente, si las cifras continúan así y ellos hacen un esfuerzo adicional, vamos a tener novedades este miércoles”.

Es este último municipio el que concentra mayores expectativas de salir del confinamiento, tanto entre sus habitantes como para su alcalde, Felipe Alessandri. La comuna hoy cumple 130 días de encierro -al menos en la zona norte de esta-, una de las cuarentenas más largas del mundo por la pandemia.

Para Providencia, el panorama es similar: junto a Santiago, fue del primer conjunto de comunas en entrar a cuarentena el 26 de marzo. La medida fue levantada el 13 de abril para la totalidad de la comuna, a diferencia de Santiago, donde solo se desconfinó el sector sur. Esta última zona reingresó a cuarentena el 3 de mayo, mientras que Providencia lo hizo 13 días después, el 16, cuando se dictó la cuarentena total de la Región Metropolitana.

Alta trazabilidad

Alessandri, quien señaló hace poco que “ya están las condiciones” para dar el siguiente paso, ahora explica que “claramente los indicadores van a la baja, pero en Santiago se ponderan distintos elementos como la movilidad, la trazabilidad, el testeo, y frente a eso la autoridad sanitaria determinó evaluar día a día”.

Aunque los números comunales de trazabilidad aún no han sido publicados, el edil adelanta que en Santiago la identificación de los casos es cercana al 88%.

En tanto, la movilidad comunal es analizada por el Instituto Data Ciencia de la UDD, que reporta que en Santiago es de un 45,9%, con respecto al 100% de movilidad registrada en la semana previa a las primeras cuarentenas en la región (entre el 9 y el 15 de marzo). Sin embargo, la tendencia más reciente va al alza, al igual que en Providencia, que registra un 42,5% de movimiento en la comuna.

Ad portas de un posible paso a la transición, Alessandri comenta que le han solicitado “al Ministerio de Defensa y a Carabineros que se aumente la fiscalización en la comuna”.

La epidemióloga María Teresa Valenzuela, integrante del Consejo Asesor, explica que ya es momento de pensar en una planificación para ambas comunas. “Los confinamientos tan prolongados generan un daño sicológico y de toda naturaleza. Definitivamente no es para nadie recomendable una cuarentena tan larga. Yo creo que es esperable que las dos comunas pasen a transición, pero hay que cautelar un posible aumento de movilidad”.

Para la experta, antes de levantar la restricción en estas dos comunas, es momento de evaluar el aumento de movilidad en los sectores del sector oriente y norte de la capital que ya salieron de transición, para proyectar cómo se comportarán las próximas comunas que entren a la segunda fase.

En tanto, durante el balance de este domingo, se reportaron 2.081 nuevos contagios y 75 decesos, que elevan la cifra de muertos a 9.608.

Comenta