Se agota vacuna contra la fiebre amarilla

VacunaFiebreAmarillaWEB+

La mayoría de las clínicas consultadas no posee dosis.

Clínicas informaron que las dosis se acaban rápidamente por la demanda de los chilenos que viajan al exterior.




Agotadas se encuentran las vacunas contra la fiebre amarilla en casi la totalidad de las clínicas de Santiago, según confirmaron los centros de salud, mensaje que también ha sido entregado por los recintos a través de sus sitios web.

En diciembre pasado se anunció que este mes estarían disponibles unas 48 mil dosis. Sin embargo, gran parte de ellas se acabaron en menos de tres semanas.

La enfermedad presenta una alta letalidad y es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. No tiene tratamiento, por lo tanto la vacuna es el remedio más eficaz.

En casi la totalidad de los recintos consultados por La Tercera informaron que no poseen stock. En la Clínica U. de los Andes se explicó que contaban con la vacuna hasta la semana pasada, y que desconocen cuándo agendarán horas nuevamente. En la Clínica Las Condes se aseguró que todas las dosis que poseen están reservadas.

En tanto, en el vacunatorio de la Red UC Christus de Marcoleta, se señaló que el producto está agotado, lo que sucede "porque hay mucha gente que quiere viajar a Brasil". En el recinto se espera que la próxima semana lleguen más dosis.

La misma situación se da en el centro de procedimientos clínicos Alto Tabancura, donde no hay stock desde la semana pasada. Esperan una nueva provisión en los próximos días. Mientras, en la Clínica Bupa se explicó que se agotan rápidamente, aunque poseen el producto.

Demanda

La alta demanda por la vacuna, que tiene un costo entre $ 55.000 y $ 87.000, se debe principalmente a que han aumentado los casos en países como Brasil, uno de los destinos turísticos favoritos de los chilenos en verano. Si bien en Brasil no se exige el certificado de inoculación para ingresar, sí se solicita en Bolivia, Colombia y Costa Rica, entre otros.

Desde Laboratorio Sanofi Pasteur, encargado de la importación del producto, indicaron que de las 48 mil vacunas comprometidas a comienzos de 2019 "ya se ha despachado alrededor del 70% a clínicas y vacunatorios a nivel nacional", es decir, unas 33.600 dosis de Stamaril, y que continúan con el proceso de reparto hasta agotar el stock. Añadieron que seguirán trabajando para "traer al país nuevos lotes de vacunas en los próximos meses".

Lo que preocupa de la escasez de vacunas es que debe inyectar con al menos 10 días de anticipación al viaje, con el objetivo de garantizar la inmunización. La patología se manifiesta a través de la aparición de fiebre hemorrágica, síntoma que aparece entre tres a seis días después de la picadura. Para que la dosis sea suministrada, es necesario que los viajeros cuenten con orden médica y entregar su RUT.

Comenta