Marcha de funcionarios públicos finalizó con incidentes frente al Palacio de La Moneda

Manifestantes de la Mesa del Sector Público fueron dispersados por personal de Control de Orden Público de Carabineros cuando se acercaban a la sede de gobierno. Se dirigían al Ministerio de Hacienda para entregar su pliego de peticiones de cara a la negociación de reajuste para el año 2022. ANEF reportó que su presidente, José Pérez Debelli, fue detenido.


Incidentes se registraron la tarde de este miércoles en las afueras del Palacio de La Moneda.

Manifestantes que intentaron llegar hasta la sede de gobierno fueron dispersados por personal de Control de Orden Público de Carabineros.

El Ministerio de Transportes, en tanto, informó que se desvío implementar un desvío de tránsito en la Alameda hacia el poniente, a la altura de Miraflores debido a los incidentes.

Este mediodía, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, la mesa del Sector Público dio a conocer su propuesta de mejoramiento de condiciones laborales para el sector, con miras a la negociación del proyecto de reajuste para el año 2022.

Los trabajadores del sector público realizaron posteriormente una marcha por la calzada norte de la Alameda, hacia el Ministerio de Hacienda en calle Teatinos. Su intención era entregar el pliego de peticiones a la cartera.

Carabineros dispuso vallas papales en calle Morandé y Teatinos, impidiendo a los trabajadores continuar con su desplazamiento y utilizando carros lanzagua y gases para dispersar a los manifestantes.

Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional Empleados Fiscales (ANEF) en la transmisión de la marcha por las redes sociales de la CUT calificó de “insólita” la situación, asegurando que nunca se había iniciado la negociación del sector público de esta forma. El representante de los trabajadores cuestionó la actuación de la policía uniformada e informó que dirigentes nacionales de la organización fueron detenidos.

La ANEF informó que su presidente José Pérez Debelli, fue detenido y que la integrante de la Comisión de Conflictos de la organización, Natalia González, fue rociada con gas pimienta.

Silvia Silva, presidenta de la CUT, por su parte criticó “el trato que el gobierno le está dando a las y los trabajadores del Estado” y lamentó que no fue posible entregar el petitorio de reajuste. Los trabajadores solicitaban que los 16 presidentes de las organizaciones que componen la mesa pudieran llegar hasta la sede de Hacienda.

“No vamos a poder hacer entrega como lo hemos hecho normalmente cada año generando un hito que no vamos a borrar de la memoria de las y los trabajadores”, expresó.

A las 13.48 horas, según informó Transportes el tránsito en Alameda hacia el poniente desde la calle Mac Iver fue habilitado, tras el término de las manifestaciones frente a la sede del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles