Seremi de Economía de Ñuble renuncia al cargo tras ser denunciado por presunto abuso sexual

Héctor Garrido, seremi de Economía de Ñuble.

Héctor Garrido fue denunciado por un compañero de militancia por hechos de connotación sexual. Ante dicha situación, la exautoridad regional también presentó una denuncia por los mismos hechos, pero en calidad de víctima. Desde Convergencia Social de Ñuble informaron que se facilitarán “canales para acompañar a la víctima en el proceso de reparación”.


Tras una denuncia por presunto abuso sexual en su contra y que es investigada por la brigada de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones (PDI), el seremi de Economía de Ñuble, Héctor Garrido, presentó su renuncia al cargo.

El hecho que fue denunciado -según reveló La Tercera- por un militante de Convergencia Social (CS), partido al que pertenece el también ingeniero comercial, habría ocurrido en el contexto de una fiesta organizada por la exautoridad regional en su propio domicilio el domingo pasado.

Sin embargo, la situación sumó una nueva denuncia, pero esta vez por parte del mismo Garrido, quien en calidad de víctima acusó a su denunciante por los mismos hechos y en el mismo contexto.

La fiscalía Regional de Ñuble confirmó ayer a este medio que, efectivamente, se recibió una denuncia por presuntos delitos de connotación sexual en contra de Garrido, y precisaron que es el Ministerio Público quien debe esclarecer los hechos ante las denuncias cruzadas de ambos involucrados.

Ante dicha situación, mediante un comunicado público el comité político de CS informó que -luego de darse a conocer las acusaciones interpuestas-, Garrido habría presentado su renuncia voluntaria el 18 de mayo de 2022.

Desde la sede de Convergencia Social en Ñuble, en tanto, emitieron un comunicado este jueves manifestando el rechazo a “todo acto de abuso de poder, así como a cualquier tipo de acoso o abuso sexual que vulnere los derechos, la dignidad y la seguridad de las y los integrantes de nuestro partido”.

Además, comunicaron que se facilitarán “canales para acompañar a la víctima en el proceso de reparación”, así como también procedimientos legales “a fin de encontrar justicia frente a este grave hecho”.

“Solicitaremos la aplicación estricta de los procedimientos que permiten a nuestro partido realizar las investigaciones internas con el objetivo de denunciar y erradicar este tipo de prácticas”, complementaron.

“Creemos que es fundamental cambiar esta cultura política y mostrar una sola línea cuando hechos de esta naturaleza ocurren. Nuestro compromiso es con las víctimas y con el proyecto que estamos levantando y no descansaremos hasta erradicar prácticas de encubrimiento y abuso de poder”, sentenciaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.