Seremi de Salud de Valparaíso ya tramita autodenuncia de Piñera por andar sin mascarilla en la playa: Arriesga multa promedio de $ 2,5 millones

El seremi Francisco Álvarez indicó que "existió un incumplimiento a lo que se establece en el artículo 20 de la resolución 591 del 2020 del Ministerio de Salud, que establece uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en este caso en la playa”.


Esta mañana el gobierno dio a conocer que el Presidente, Sebastián Piñera, se iba a autodenunciar ante la Seremi de Salud de Valparaíso tras haber sido sorprendido el fin de semana paseando sin mascarilla por la playa de Cachagua, Quinta Región.

El hecho generó diversos cuestionamientos por parte del mundo político y motivó a que el propio Mandatario debiera disculparse por la situación: “Fue un error que lamento y me disculpo”, dijo a través de una “historia” de la red social, Instagram.

Y esta tarde desde la Seremi de Salud de Valparaíso confirmaron que ya se tramita la autodenuncia del Jefe de Estado.

“Durante esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, ingresó su autodenuncia a nuestra seremi de Salud de la Región de Valparaíso, respecto a una situación ocurrida durante el sábado en la Playa de Cachagua, comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, en donde el Presidente no portaba su mascarilla en una condición que, según la normativa vigente, si debía portarla y usarla de manera obligatoria”, indicó el seremi Francisco Álvarez.

“En ese sentido, existió un incumplimiento a lo que se establece en el artículo 20 de la resolución 591 del 2020 del Ministerio de Salud, que establece uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en este caso en la playa”, agregó el funcionario.

Es así como Álvarez confirmó que “ya se inició el respectivo sumario sanitario, en el cual se realizará la investigación pertinente para reunir todos los antecedentes en el tiempo que sea necesario y así establecer las sanciones que correspondan. Por lo general, y de acuerdo a experiencia anteriores, el promedio de sanción por esta falta, es de 50 UTM, es decir 2,5 millones de pesos”.

A pesar de la falta, el seremi valoró la acción del Presidente de ingresar el requerimiento de investigación y que reconociera su error.

“Hay que valorar la decisión del Presidente, por el hecho que, primero, es la primera autodenuncia que recibimos por parte de algún ciudadano ante una falta a la normativa vigente en tiempos de pandemia. Segundo, porque además reconoció el error, pidió disculpas, se autodenunció e hizo el llamado a la población a mantener sus cuidados personales, como respetarlos todos y todas”, dijo Álvarez.

Finalmente, el funcionario de salud llamó a la ciudadanía a recordar que “la mascarilla se debe usar durante todo el tiempo que estemos en la playa, excepto cuando queramos ir al agua, hacer algún deporte como jugar a las paletas o cuando no estemos en movimiento como cuando queramos tomar sol, siempre y cuando estemos a una distancia mínima de 2 metros de otra persona, independiente que esa persona sea algún cercano, familiar, vecino o amigo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.