Seremi de Salud detecta riesgos en centros de diversión de Santiago

De un total de siete fiscalizaciones desarrolladas, tres de ellas en diversas sucursales de Mampato, tres de la cadena HappyLand, instalada en los centros comerciales y una en Fantasilandia, ningún centro pasó la prueba.




La Seremi de Salud realizó una inspección a los principales parques de diversión en Santiago, ¿y qué encontró? riesgo de electrocución y atrapamiento en juegos mecánicos, instalaciones eléctricas en malas condiciones, con peligro de incendio, vías de evacuación obstruidas, locales de elaboración de alimentos sin autorización sanitaria, aseo deficiente en baños y cocinas.

De un total de siete fiscalizaciones desarrolladas, tres de ellas en diversas sucursales de Mampato, tres de la cadena HappyLand, instalada en los centros comerciales y una en Fantasilandia, ningún centro pasó la prueba.

"Estamos preocupados por la salud y en general por la integridad de nuestros niños y niñas, y dentro del mandato presidencial, que nos ha instruido poner en primer lugar a los menores, se

desarrolló este plan especial de fiscalización, justamente en esta fecha en la que la visita a los parques de entretención se transforma en una panorama para la familia", manifestó Rosa Oyarce, seremi de Salud RM.

Oyarce formuló un llamado "es a los papás o familiares que los acompañen y que observen las condiciones de seguridad y si algo les parece extraño, eviten que se suban a los juegos, ya que una

instalación mecánica sin mantenciones, con cables a la vista u otras deficiencias es un riesgo inminente para los niños".

Acá te presentamos la lista de deficiencias de los parques:

Parques Mampato:

1- Local Padre Hurtado:

- No posee vías de evacuación visibles, ni con suficientes extintores para enfrentar unaemergencia.

- El juego "Disco" presenta riesgo de electrocución por lo que la Seremi instruyó su prohibición de funcionamiento.

- Otra atracción, el "Turbo", no cuenta con cinturones de seguridad individual y no posee advertencia de restricción de uso máximo dos personas.

- Al momento de la fiscalización además, el centro no acreditó mantenciones de los juegos, certificados SEC TC6 y TE1 (gas y electricidad respectivamente).

- No acredita resolución sanitaria para elaborar alimentos.

2- Local Las Vizcachas:

- Vías de evacuación insuficientes, sin señalizar y no existe zona segura señalizada.

- Los juegos "Tornado" y "Tren del Oeste" quedaron con prohibición de funcionamiento por inminente peligro a la salud de los niños.

- En general instalaciones eléctricas defectuosas (se observan instalaciones sin canalizar y con puntos vivos).

- No cuenta con cantidad suficiente de extintores.

- Juego "Power Dragon" con asientos y cinturón de seguridad en mal estado.

- Al momento de la fiscalización el centro no acreditó mantenciones de los juegos, certificados SEC TC6 y TE1 (gas y electricidad respectivamente).

3- Mampato Lo Barnechea: (2 sumarios)

- Juegos sin la canalización eléctrica, a los cuales se prohibió su funcionamiento. Entre ellos están: "La Cuncuna", "Los Cisnes" y "La Rueda".

- En la parte techada del recinto llamada "Let's Fun", el juego "Dos Kiddies" quedó con prohibición de funcionamiento.

- Baños para públicos, damas y varones, falta aseo. Los WC no cuentan con agua potable.

- Tablero eléctrico sin señalización y sin protección.

- Salidas de emergencia obstruidas.

- No acreditan resolución sanitaria para distintos kioscos de elaboración de alimentos.

- Juego "Rueda Panorámica" no cuenta con protección en partes móviles, con riesgo de atrapamiento de personas.

Happyland:

1- Happyland Mall Arauco Maipú:

- Juego mecánico "Circus Truck" quedó con prohibición de funcionamiento por riesgo inminente para la salud de los niños.

- Extintores se mantienen en piso y están obstruidos.

2- Happyland Estación Central:

- Sólo se visualiza señalética de extintos, pero los extintores no se encuentran en el lugar.

- En algunos juegos mecánicos y electrónicos, la instalación eléctrica no es completamente canalizada, existiendo riesgo de descargas eléctricas.

- Mantienen confites con "sellos altos en" para distribuir en fiestas cumpleaños, no dando cumplimiento a ley 20606 (Ley Etiquetado Nutricional).

Fantasilandia:

- Deficiencias sanitarias en las áreas de expendio y preparación de alimentos que están

instaladas en distintos puntos del parque.

Comenta