Siches y rol de las FF.AA. en Estado de excepción: “Evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida”

La Ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario Mabuen Minsalve, presenta Plan de Control de Armas, en un conversatorio con representantes de la sociedad civil de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
La ministra del Interior, Izkia Siches.

La ministra del Interior abordó la decisión del gobierno de decretar la medida en la Macrozona Sur. Si bien explicó que el Ejecutivo definió avanzar en el estado de emergencia para “poder resguardar las rutas”, precisó que “esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo".


La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió esta mañana al decreto del Estado de excepción Constitucional que regirá por 15 días en la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

La medida entró en vigencia el 17 de mayo, con el objetivo de resguardar las principales carreteras y rutas de la zona, según indicó la jefa de gabinete en diálogo con el matinal Buenos Días a Todos de TVN.

Sin embargo, aclaró que esta es una medida parche, no soluciona los problemas de fondo”, ya que si bien permitirá mantener los suministros y abastecimientos básicos en los territorios, “el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como el problema de fondo en torno a las demandas no se va a resolver ahí”.

“A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso”, agregó la secretaria de Estado.

Durante la instancia, también fue consultada sobre el llamado que realizó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, a “preparar fuerzas” y a “organizar la resistencia armada” ante el de la creación de un Estado intermedio, que facultaba a las Fuerzas Armadas a controlar las rutas y carreteras en la Macrozona Sur; idea que fue desechada finalmente por La Moneda.

Al respecto, Siches indicó que un eventual enfrentamiento “no es lo que espera nuestro gobierno”, y aseguró que el Ejecutivo “siempre ha llamado al diálogo”.

“La invitación ha sido transversal para todos quieren quieran avanzar en la paz. En esa línea, esperamos que no existan enfrentamientos. No queremos víctima tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros”, puntualizó.

Sin embargo, precisó que “en torno a los enfrentamientos, comprendemos absolutamente que nuestras fuerzas militares que están en la zona, evidentemente en el caso de ser atacadas van a tener que responder y defender su vida. Pero nuestra invitación es obviamente a quienes pretenden que esa va a ser una vía de solución es a deponer las armas y a trabajar en construir en las demandas de fondo”.

La ministra del Interior también enfatizó que “nuestro gobierno está absolutamente disponible en avanzar en las demandas de los pueblos indígenas”, pero señaló que “si se quieren utilizar esa demandas para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos (...) nuestro gobierno va a ser claro, enfático y no va a descansar en perseguir y encontrar a los responsables”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.